El pañuelo de Yerbas y otras yerbas

El-panuelo-de-yerbas-y-otras-yerbasEdita: Diputación Provincial de Ciudad Real
Biblioteca de Autores Manchegos. Colección Ojo de Pez nº 113
Prólogo: Antonio Luis Galan Gall                                                                          Ciudad Real, 2025
Págs.: 198
Edad recomendada: Todos los públicos

EL PAÑUELO DE YERBAS abre, con las connotaciones festivas y folklóricas propias de su condición de pañuelo azul de cuadros, todo un conjunto de cuentos y relatos, de mayor o menor extensión, centrados en algo más de una veintena de historias variadas en lo que se ha denominado “OTRAS YERBAS”, como si de una enumeración creativa y de una necesaria comunicación autora-lectores se tratara.
La temática de todos ellos es muy variada, por tanto aborda a protagonistas como pueden ser: personas mayores y aisladas sufriendo la pandemia u otras discapacidades, como en El aguacate, en El sol no engaña, en El pasamanos. También a sus páginas seres fantásticos y misteriosos que representan a otros seres que vivieron hace tiempo, o casual e inexplicablemente son ellos mismos, y nos confunden con su identidad para jugar entre el lector y la autora.
En otros cuentos, hay diferentes anécdotas vividas, bien por la infancia, bien por la juventud con algunos relatos amorosos, bodas, juegos, o vivencias familiares como El poema de Emma.
Hay relatos de animales como Lo peor es el niño o Grupo insectívoro que nos servirán, si leemos con atención, para reconocernos; o La boda, o Brindis donde los toros, los insectos, las sirenas tienen su protagonismo desde la libertad. Pero también hay relatos urbanos, de la calle, de la escuela, sobre educación y el arte, incluso de corte social como La Tetería Secreta, o de terror y suspense como El rojo tenue, o Lo negro, o Violencia’s… Son las denominadas “otras yerbas” que llegan a dar cobijo, a crecer y a respirar en estas veinticuatro historias como si se pretendieran mantenerse en un jardín expresivo de letras y palabras. Nieves Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *