La estación azul de los niños

Comienza con un pícaro susurro lúdico, un susurro inocentemente infantil: “Súbete al tren” y tras una música rítmica y divertida, le sigue otra voz, no menos inocente pero igualmente infantil: “La Estación Azul de los Niños”, otra más, los niños se multiplican hablando por la radio “En Radio 5…” y más pequeñas voces colaboradoras aparecen: “En Radio Nacional de España…”, y otra más: “Con Cristina Hermoso de Mendoza” y será la misma Cristina, presentadora y directora del programa, la que dé la bienvenida al ya famoso Tren.

“Bienvenido pasajero, parte nuestro tren  desde la Casa de la Radio rumbo a Japón…” Y otra voz masculina nos desea “un viaje muy radiofónico”, así suele comenzar el programa sobre libros, lecturas y literatura infantil en el programa de Radio 5 de RNE, “La Estación Azul de los Niños”, programa de radio premiado por el  Federación de Gremios de Editores de España por el fomento de la lectura.

Y así puede proseguir: “Recuerda pasajero, recuerda pasajera, leyendo, aprendo”. Una sección fija es “la palabra encantada”, se dan dos pistas y hay que averiguarla, quien primero la acierte pasadas las campanadas de las 6 de la tarde del sábado, y llame junto a sus padres, recibirá un lote de cuentos, la última palabra en acertarse ha sido “rueda”, palabra de cinco letras y una de sus pistas era “circular”, otra pista es que comienza por erre. Elena de Jaén ha sido la ganadora del lote de cuentos, La pista de esta semana es que empieza por ese y acaba en o, además también nos dicen que tiene 9 letras. Es éste uno de los juegos o enigmas que entre cuentos y charlas se les ofrece a los niños. El teléfono para participar es el 900 454 454.

Son ya más de 300 programas dedicados a la literatura y a los niños a través de la radio, una radio que se hace pequeña pero muy grande para acercarse al mundo infantil pero con la complicidad de los padres. En una época en la que los niños están acostumbrados a hacer diferentes actividades extraescolares, viene bien realizar junto a los papás al menos una actividad conjunta, para conocernos mejor, que eso se echa de menos cuando los años corren, o para viajar juntos por el mundo del sonido, de la expresión y de la palabra tan importantes para todos.

En un día tan especial como hoy, Día del Libro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, no perdamos la ocasión de utilizar y probar medios que nos acercan al libro, de forma. Buena opción la radio para unirla a la literatura infantil, el programa está dirigido a niños mayores de 3 años, especialmente para escuchar en familia, hay canciones, concursos, dibujos y cuentos de regalo, los niños pueden llamar, se les graba su voz y opinan sobre diversos temas; opinan sobre series, libros, personajes, se sirven de la radio para seguir jugando, y encima aprenden, súbete a este Tren de los Libros Azules, te están esperando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *