Prologuista del libro ‘Relatos de color añil’

Relatos de color añil Francisco Rodríguez Borlado Milla
Relatos de color añil
Francisco Rodríguez Borlado Milla

Nieves ha prologado la obra Relatos de color añil de Francisco Rodriguez-Borlado Milla, publicada por la Editorial Circulo Rojo, que incluye diversos relatos ambientados en recuerdos almagreños.

Dice el autor de su obra: «Se trata de una recopilación de vivencias, recuerdos, algún que otro vómito, sensaciones varias vividas e interiorizadas, olores y sabores que me devuelven al blanco y negro y colores que reinaban aquellos atardeceres. Algunos de estos relatos llevan 15 años envejeciendo en un cajón, otros menos y alguno aún no ha tenido tiempo de hacerlo. Espero que su lectura, te haga “retornar” a cuando todo era “menos complicado” que estos tiempos que nos ha tocado vivir. Dedicado a todos los que nacieron en un lugar de la Mancha, de cuyo nombre……. SÍ quiero acordarme.»

………….

Y sobre sí mismo: » Nací en un pueblo de roja tierra, bella plaza y escenario de comediantes. A los diecisiete la vida me regaló dos cosas: un buen trabajo y un sueño por cumplir. Elegí el sueño. Me prometí que me asentaría allá donde me enviaran a hacer el servicio militar. Ya son 30 los inviernos pasados en tierras regadas por cantábrico mar, cumpliendo –como dice Coelho- mi «leyenda personal».

No sé si me equivoqué o no al dedicarme al deporte, pero colaborar a hacer fuerte aldébil me pareció una buena ocupación. Cada día me hago una pregunta… ¿Será mejor ir y volver o nunca haber ido? – cuando consiga contestarme se lo contaré.

Ahora me dio por juntar letras en tiempos muertos, como verán elijo siempre los caminos más «fáciles». Supongo que nací defectuoso, porque el esfuerzo ya no está de moda y es lo único en lo que creo.

A los 40 un folio en blanco, -que hasta entonces me había ignorado- me gritó:… ¿Te atreves a escribir lo que pasa por tu mente?…Y aquí estamos. Firmo con seudónimo o con segundo apellido porque ¿qué culpa tienen mis descendientes de mis vómitos sobre blanco papel? Rudo y poseedor de una «basta» cultura (con «b» de escasa), me preocupa más que el lector entienda lo que digo, que si de bella forma lo digo – ya me gustaría la fusión de ambas-.

«Cuando quieras algo, levántate y lucha por ello» es una frase que me suena muy bien.»

(Fuente: http://www.editorialcirculorojo.es)

Tras más de 15 años participando en diversos concursos de relatos cortos y contando con numerosos premios y reconocimientos, Francisco Rodríguez- Borlado, un almagreño residente en Gijón, saca a la luz la primera de sus obras “Relatos de color añil”. Esta creación recoge en 150 páginas, relatos cortos que según su autor guardan el hilo común llamado Almagro. “Estos relatos han sido escritos desde la distancia en su mayoría, pero siempre bajo la añoranza del lugar que me vio nacer y que tan gratos recuerdos me evoca, en definitiva es la melancolía de Almagro y sus almagreños, lo que despierta a mi musa”, señalaba Rodríguez-Borlado a los micrófonos de Onda Almagro.

La editorial Círculo Rojo ha sido la encargada de materializar lo que para su escritor es una meta cumplida. Se tiene prevista que esta sea la primera obra de otras tres que verán la luz en los próximos años. “Quizá es un atrevimiento el mío, por recoger solamente relatos de Almagro, pero a mí así me lo dictó el corazón y pese a ser aconsejado en hacerlo de forma diferente, al final me salí con la mía. Sé que de esta forma restringiré el público, pero no me importa.” añadía su autor. En estos momentos se trabaja para la presentación que tendrá lugar en este primer mes del 2014 y que contará con la lectura de algunos relatos, la proyección de un video y la reproducción de un montaje realizado hace algunos años en Onda Almagro.

Los lectores ya tienen a la venta Relatos de color añil en diferentes puntos de la localidad encajera, como en librería Esaú Díaz y la tienda Arte y comunicación, desde el pasado mes de diciembre.

(Fuente: http://www.almagro.es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *