Recital de poesía satírica y burlona en Almagro

Grupo Oretania en el 31 encuentro de poesía Teatro municipal. Almagro
Grupo Oretania en el 31 encuentro de poesía
Teatro municipal. Almagro

“A risas con la palabra” ha sido el segundo de los espectáculos que ha llevado la Diputación de Ciudad Real al 31º Encuentro de Poesía Española que se celebra en Almagro.

Se trata de un recital poético-musical del Grupo Oretania, constituido por poetas de la tierra, concretamente de la provincia de Ciudad Real, coordinados por Luis Díaz-Cacho y en el que han participado en este Encuentro Antonia Piqueras, Diana Rodrigo, Elisabeth Porrero, Francisco Caro, Isabel Villata, Juan José Guardia Polaino, Luis Romero de Ávila, María Antonia García de León, Manuel Muñoz, Miguel Galanes,  Nieves Fernández, Jesús Lara, Pilar Serrano y Teresa Sánchez.

Estos poetas tiene en común decenas de poemas publicados y premios literarios. El grupo se constituyó hace siete años a propuesta del grupo de comunicación “Oretania” con la intención única de poner en valor “la palabra, ante todo”, título que dio lugar a la publicación del primer libro.

Luis Díaz-Cacho cuenta que en el primer encuentro el tema elegido de escritura fue la palabra y en el segundo, el agua. El tercero se montó con el amor como protagonista; el cuarto se optó por la poesía erótica. Ya en el quinto se ocupó de la poesía social o de denuncia y el sexto se dedicó a Don Quijote de La Mancha. El séptimo encuentro giró en torno al humor, a la risa y la poesía satírica y burlona, la picaresca que abunda en este país como género literario, y tuvo su estreno en Torre de Juan Abad, lugar donde Quevedo encumbró sonetos y poemas.

La poesía de humor ha sido precisamente el tema que han presentado en Almagro, que además ha contado con el acompañamiento musical del Cuarteto de Saxofones “Soalteba”, integrado por Ángel Sancho (saxo soprano), Lourdes Moreno (saxo alto), Miguel Ángel García (saxo tenor) y Cayetano Serrano-Cruz (saxo barítono).

(Fuente: http://www.dipucr.es/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *