Festival Grito de Mujer 2017

Participantes en Grito de Mujer 2017
Casa de Góngora. Córdoba

Durante el mes de marzo, se han llevado a cabo ocho eventos musicales y poéticos con exposición de obras de arte, en la capital y en la provincia, en las localidades de Montilla, Priego de Córdoba, Lucena y Pozoblanco, bajo el lema «Un grito de libertad por las niñas del mundo», uniéndose a los más de doscientos eventos llevados a cabo en todo el mundo, encuadrados en el VII Festival Internacional Grito de Mujer 2017.

Alrededor de setenta artistas de distintas nacionalidades, músicos, poetas, artistas plásticos y poetas visuales se han concentrado en el Tercer Festival de Grito de Mujer en la Ciudad de Córdoba.
Se realizaron dos grandes recitales, a principio del mes, los días dos y cuatro, para inaugurar el Festival, y para presentar la edición impresa de la antología «Quejío Córdoba con Grito de Mujer», que fue amenizada por el cantautor Aeme Navajas. Recitales, acogidos con gran interés por el público en general y los artistas invitados, en dos lugares con gran significado para la ciudad, como es la casa del ilustre escritor Luis de Góngora; y el emotivo centro cultural «Patio de Vesubio», donde respiráramos bajo la luna de una incipiente primavera, una mágica noche, en una de las construcciones típicas de la zona como es el patio andaluz, música y poesía comprometida con la causa de Grito de Mujer. 

La coordinadora, María Pizarro, mostró su agradecimiento a los asistentes, y reconoció la labor de la presidente de MPI, Jael Uribe. También se rindió homenaje a la joven rapera y poeta cordobesa Gata Cattana, fallecida a temprana edad, a la que el cantautor Curro Rumbao, prestó su voz, recitando poemas de la misma, y que emocionó con sus temas propios y los dedicados las mujeres y niñas del mundo. Éste fue acompañado del violinista Diego Guerrero. Para finalizar, Francisco Javier Vera estrenó un nuevo tema, y emocionó igualmente con su repertorio.
Como particularidad de los músicos y cantautores que colaboran en Córdoba, sus composiciones ex profeso con la temática que desde República Dominicana se extiende por todo el mundo, bellísimas composiciones que se recopilan año tras año en una antología junto a los poemas y textos presentados.

En el segundo recital, el día cuatro, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, con la asistencia de un encomiable grupo de poetas, el público asistente mostró verdadero entusiasmo, y fueron gratamente aplaudidos los poemas recitados, que pueden volver a disfrutarse en la antología digital «Quejío, Córdoba con Grito de Mujer», editada por tercer año consecutivo. Ese día, así mismo se presentaba la edición impresa de la misma.

En estas antologías se recogen imágenes de las obras que integraron la Exposición de obras de Arte, Un grito de libertad, que durante veinte días han permanecido abierta al público en los Patios de la Marquesa, un local de ocio, altamente reconocido en la ciudad. Artistas tan prestigiosos como los uruguayos Clemente Padín y Myriam Mercader, Antonio Monterroso, Goval, J.L Campal, C. Ruiz, Ana Ibáñez, Joros, Pepe Lara y el propio coordinador de la exposición Sergio C. Pérez, que aportó sus fotografías. Contamos con la colaboración especial de la Asociación Uruguay Córdoba un nuevo año.

La muestra se inauguró con un breve recital poético, y un recorrido por la misma con los artistas participantes, y la intervención de la cantautora Sara Villa. Gracias al canal PTV se documentó este evento, que resultó delicioso. El pasado día veintinueve se clausuró la misma con un gran concierto de todos los músicos colaboradores, Carlos Puya y los ya mencionados.
Artistas que han colaborado: Gema Albornoz, Ariel Azor, M. Dolores Almeida, Magdalena Azabal, Azrael Adhara, María Blanco, Sensi Budia, Lola Caballero, Manuela Calderón, Lola Callejón. Anabel Caride, Monica ,M. Dolores Delgado, Elisei, Flavia Falquez, J. Antonio Fernández, Nieves Fernández, Ana G. Briones, Maricruz Garrido, Raquel Gil, Manuel Guerrero, M. Antonia Gutiérrez, Ángel Custodio Gutiérrez, Julio Jiménez, Laura Llera, Patricia Luque, Antonia Maíllo, Pedro J Martín, Yolanda Martínez, Yolanda López, M. Mar Mir, Manuel Molina, Rafael Pimentel, Antonio M. Ayora, Carmina Masoliver, Pilar Muñoz, Eufrasio Navarro, Francisco Onieva, Juan Orozco, María Piña, Carmen Pilar Pedrosa, José Puerto, Isabel Rezmo, Conchi Ruiz, Toñi Almudena Tarancón, Selene Urbano, Ana Vega, Iván Vergara, Laura Villanueva, Mabel Zaves y el colectivo Naufragio: Toñi Servian, José Moreno, Marina Castro, Mercedes García, Santiago Moure, Isabel Ruiz, Manuel Guerrero, Beatriz González, Valeria Arredondo, Sensi Budia.

(Fuente: http://es.paperblog.com)

Desde aquí se puede leer la antología digital Quejío 2017

Quejío 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *