Juan Alcaide. Trillos y vilanos

/juan-alcaide-trillos-y-vilanos/

Asociación de Amigos de Juan Alcaide
Valdepeñas, 2001
Prólogo: Matías Barchino
Ilustradores: Antorio Crespo Foix, Mercedes González Peregrina y José María Domínguez Vázquez
Págs. 151
Edad recomendada: A partir de 8 años

Edición realizada con motivo del cincuenta aniversario de la muerte del poeta manchego Juan Alcaide con el objetivo de acercar su poesía a los niños y jovenes. El libro contiene una selección de poemas del autor especialmente dirigida a los lectores que se inician en la poesía y más de sesenta actividades dirigidas a animadores, bibliotecarios, padres y educadores que facilitarán y harán más atractivo ese acercamiento.


COMIENZO DEL LIBRO

 

JUAN ALCAIDE. TRILLOS Y VILANOS
Para padres y educadores

Los poemas recogidos en TRILLOS Y VILANOS respetan el orden cronológico de publicación de las obras de Juan Alcaide. Por motivos referentes a la selección de poemas, algunas agrupaciones poéticas no aparecen completas; de ahí que el orden de los numerales se altere y las composiciones no guarden un orden sucesivo.

La presente edición pretende hacerse un hueco en el tiempo de ocio infantil y juvenil de una forma amena y recreativa, aunque algunas de las actividades sugeridas se acercan más a propuestas con fines didácticos, se ha hecho así con la clara intención de hacer más comprensible el contenido de los poemas. En ningún momento pretende aproximarse a la concepción de lo que se entiende como un libro de texto, si bien puede utilizarse como tal esporádicamente en sesiones de lectura y en clases extraescolares.

Aunque la recopilación está destinada a niños y adolescentes, de Primaria y Secundaria esta premisa es puramente orientativa. La lectura de una obra debe gustar en sí misma y no por la edad recomendada e indicada en la cubierta de un libro.

Los poemas que incluyen actividades postlectoras han sido elegidos tomando como referencia la obra completa de Juan Alcaide, publicada por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad Real, así como de los distintos estudios realizados sobre la obra del poeta por varios escritores y críticos. La elección se justifica, además de por su belleza literaria, por aportar un enfoque diferente al conjunto de acciones propuestas sin que el resto de poemas desmerezcan por ello.

Las actividades se agrupan en varios apartados con una estructura común pero original y variada para cada una de las sugerencias expuestas:

En TRES PALABRAS el objetivo es conseguir mayor riqueza de vocabulario en el pequeño lector.

En TE EXPLICO se incluyen notas aclaratorias sobre el poema o información complementaria sobre el resto de actividades a realizar.

HAZ MAGIA CON… (Voz, palabras, música, manos, teatro, colores, dibujos, imágenes, sentidos…) es el apartado más creativo y de participación. Aquí el niño-lector puede encontrar sentido a la lectura del poema y entender la actividad como un pequeño premio al esfuerzo realizado. La mayoría de las acciones son acciones creativas y lúdicas y las realizará con gusto.

DE CHARLA valorará la expresión oral en grupo y permitirá al joven lector discutir sus propias ideas y sus preferencias literarias.

En INVESTIGA se incluyen actividades encaminadas a profundizar en el tema tratado, dejando que el niño o adolescente tome la iniciativa.

Agradecemos la colaboración de padres, profesores y bibliotecarios, piezas clave en la tarea de animación lectora para menores y deseamos que TRILLOS Y VILANOS les sea útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *