Presentación del libro sobre las cuevas de Tomelloso

Presentación del libro 'Historia de una ciudad. Las cuevas de Tomelloso'
Presentación del libro ‘Historia de una ciudad. Las cuevas de Tomelloso’

La obra está centrada en las cuevas del agricultor medio, un 90 % del total, ha supuesto 11 años de trabajo y la visita a 220 cuevas de las que 194 se encuentran en buen estado

La historia de Tomelloso ya se puede estudiar desde otro punto de vista. Gracias al riguroso estudio realizado por Ángel y Sergio Bernao, las cuevas de Tomelloso tienen un protagonismo especial en la historia de la ciudad al creer que estas construcciones fueron la clave del despegue económico de Tomelloso.

Esta teoría ha sido recogida en un libro que ha sido presentado en el auditorio López Torres en un acto que contó con la participación del autor, del concejal de Promoción Económica, Manuel Rodrigo; de la escritora y prologuista de la obra, Natividad Cepeda y del poeta Juan José Guardia, que presentó el acto. Antes de ello, Montse García Cobo y Miguel Ángel Bernao Burrieza, del grupo Carpe Diem, ofrecieron una acertada y breve representación teatral en torno a las cuevas de Tomelloso.

El libro, ‘Historia de una ciudad: las cuevas de Tomelloso’, contiene 125 años de la historia de Tomelloso y trata sobre el proceso evolutivo que, según Bernao, tuvo lugar como consecuencia del interés de los agricultores de Tomelloso de empezar a hacer bodegas subterráneas para conservar el vino en sus propias casas. El agricultor comenzó así a economizar, a comercializar y a desarrollar una importante industria en torno a los derivados del vino. Por esto, Ángel Bernao sostiene que con las cuevas comenzó el despegue económico de Tomelloso y la trasformación de la agricultura, no dudando en afirmar que el crecimiento de Tomelloso está directamente relacionado con la aparición de las cuevas.

La obra está centrada en las cuevas del agricultor medio, un 90 % del total, ha supuesto 11 años de trabajo y la visita a 220 cuevas de las que 194 se encuentran en buen estado. Para Bernao, lo más importante es el trabajo que hay detrás de estas construcciones. Según explicó, toda una generación de tomelloseros dejó su vida en esta empresa, un trabajo ímprobo que al final dio resultados.

Bernao también aportó algunos datos que dejan constancia de la grandiosidad de estas construcciones. Con las tierras que se excavaron se podría haber levantado 24 centímetros las 24.000 hectáreas del término municipal y las cuevas ocupaban unas 27 hectáreas, alrededor del 30 % del total del casco urbano.

Sobre su presente y futuro, Bernao lamentó la inevitable desaparición de muchas de ellas, pero hay unas 40 que se encuentran en perfecto estado e incluso 2 que continúan albergando las labores para las que fueron concebidas. El resto quedó en desuso hacia el año 1961 con la aparición de la primera cooperativa.

En ese trabajo de catalogación, Bernao propone 15 ó 20 cuevas de fácil visita por su cómodo acceso, así como que se encuentran en buen estado de conservación y que despierten un enorme interés.

Para el representante del Ayuntamiento, Manuel Rodrigo, se trata de uno de los libros más importantes que ha visto la luz en los últimos años, porque como su propio nombre indica la historia de Tomelloso no se puede entender sin sus cuevas, construcciones únicas que constituyen uno de los patrimonios más importantes de la ciudad.

Rodrigo felicitó a los autores por el exhaustivo trabajo de investigación llevado a cabo sobre las cuevas de Tomelloso que les ha llevado a visitar, estudiar, catalogar y fotografiar más de 200.

El concejal de Promoción Económica cree que este trabajo va a contribuir a la conservación y promoción de las cuevas de Tomelloso y también va a facilitar su catalogación, tal y como marca el POM municipal que establece protección para aquellas que se encuentren en buen estado y despierten mayor interés.

Según desveló Rodrigo, el Ayuntamiento ha aportando 5.000 euros para la adquisición 125 ejemplares que serán repartidos por las bibliotecas y centros educativos de la ciudad.

(Fuente: http://www.cuadernosmanchegos.com/)

Nieves Fernández participa en el libro con el poema Nuevo espacio del alma: la caverna.

Historia-de-una-ciudad.-Las-cuevas-de-Tomelloso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *