Tercer libro de la serie ‘Ecos de la infancia’

Autores del libro ‘Érase una vez’ por las calles de Albacete, tras el flautista de Hamelin

El Centro Cultural La Asunción se ha llenado en la tarde de este jueves 22 de noviembre, de la presentación del tercer y último libro de la serie ‘Ecos de la Infancia’ que la Asociación de Amigos del Museo del Niño ha elaborado y que ha sido editada por la máxima institución provincial a través de su servicio de Imprenta, mediante 500 ejemplares.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha ejercido de anfitrión en la puesta de largo de este volumen final de una trilogía que se cierra con éste ‘Erase una vez…’ y que dedicó su primera entrega a los recuerdos escolares (bajo el título ‘Una tarde parda y fría’) y a los juegos de la infancia (bajo el nombre ‘Antón Pirulero’).

Esta tercera obra que hoy ha visto la luz oficialmente después de casi tres años de trabajo, tiene los cuentos populares como grandes protagonistas y es un homenaje al centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, por eso se titula ‘Érase una vez…’ (que es como ella comenzaba muchos de sus maravillosos y eternos relatos).

Cabañero ha querido, ante todo, felicitar a los Amigos del Museo del Niño (AMUNI) y darles la enhorabuena y sus felicitaciones “por varias cosas”.

Para empezar, ha elogiado “a todos los ‘amunienses’ por haber tenido el acierto de movilizarnos a tanta gente hasta convertir el propio Museo en una realidad que (sinceramente creo) que es digna de ser disfrutada por todo el mundo”.

En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial ha recordado que estamos hablando de la que considera que es “una auténtica joya” y que, por desgracia, es aún “una gran desconocida en Albacete”. Motivo por el que ha insistido en animar a todo el mundo “a disfrutar de este lugar, único, que tenemos la suerte de tener en esta tierra; seamos todos y todas embajadores de él”.

Igualmente, les ha dado la enhorabuena por haber gestado esta ‘trilogía’ que, tanto en el fondo como en la forma, es otra joya, resaltando que, en cuanto a contenido (de texto y de imagen), tiene “una calidad excepcional”.

Ha valorado muy positivamente, además, el haber tenido “el enorme acierto” de dedicar este tercer y último volumen a la figura de Gloria Fuertes, “esa ‘eterna niña’ que nos ha enseñado a tantas y tantas personas a descubrir la poesía y a no desligarnos nunca de nuestra infancia (lo cual, en muchas ocasiones, es más importante de lo que creemos para el día a día)”, ha destacado el presidente.

Cabañero ha puesto en valor que hayan sido 117 escritores y 60 ilustradores de distintos rincones del mundo (algunos, hoy han acudido a esta presentación) los que se hayan sumado a esta iniciativa cultural que tiene a los niños como protagonistas.

“Gracias por contribuir a esta obra singular que perdurará a lo largo de los años, recordándonos que la infancia, esa etapa en la que empieza todo… es lo más importante”, ha concluido el presidente.

Entre los ilustradores que han colaborado en esta obra encontramos varios premios nacionales. Uno de ellos, Teo Puebla, ha anunciado durante su intervención que va a donar su obra de ilustración infantil al Museo del Niño.

Entre otras personas que han abarrotado el salón de actos del Centro Cultural La Asunción, han asistido y participado en esta presentación: Delfín Yeste (poeta y autor); Juan Peralta (presidente de AMUNI, la Asociación de Amigos del Museo del Niño); Marta Porpetta (presidenta de la Fundación Gloria Fuertes); Federico Gallego (poeta y uno de los escritores que han participado en la obra); Teo Puebla (pintor e ilustrador, y uno de los que han participado en la obra) ; Pilar Geraldo (que durante estos años, ha ejercido y trabajado intensamente como coordinadora de la obra y del conjunto de esta serie ‘Ecos de la Infancia’) y Diego Pérez (director provincial de Educación, Cultura y Deportes en Albcete).

También se ha visto entre los asistentes a los diputados provinciales Luis Miguel Atiénzar y Francis Rubio; al Subdelegado de Defensa, el Coronel José Ramón de Cea Velasco

Todos y todas, han estado acompañados por niños y niñas de distintos colegios de Albacete que, ataviados hasta el último detalle, han despertado las risas y los aplausos de todo el mundo, haciendo que por una tarde, los protagonistas de los grandes cuentos de la infancia hayan escapado de las páginas de los libros y se hayan hecho carne en el corazón de este evento entrañable.´

(Fuente: http://www.dipualba.es/)

/tercer-libro-de-la-serie-ecos-de-la-infancia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *