La memoria colectiva del grupo ‘Guadiana’

Presentación monográfico «Las Fronteras». Grupo Literario Guadiana.
Museo López Villaseñor. Ciudad Real

La presentación del número 57 de la Revista ‘Manxa’ ha tenido ese viernes un sabor especial para los miembros del Grupo Literario ‘Guadiana’, dado que también ha servido para compartir las actividades de la entidad en los últimos años, a través de la proyección de un audiovisual que ha servido de balance de la anterior directiva, encabezada por Eugenio Arce.

Así, el acto celebrado en el Museo López Villaseñor ha acogido la presentación de la nueva edición de ‘Manxa’, la revista que publica composiciones de poesía y prosa de autores del grupo y de otros colaboradores, además de comentarios de libros y de los trabajos de los ganadores del XVIII certamen nacional y juvenil de poesía del año anterior, que ganaron Cristóbal López de la Manzanara, y José María Remesal, respectivamente.

También se ha dado a conocer el libro monográfico ‘Las fronteras’ y ha intervenido la ilustradora de las publicaciones, Ana López Ferrer.

Diana Rodrigo, una de las dos coordinadoras del Grupo ‘Guadiana’, tras la salida de Arce, ha señalado que el monográfico reúne reflexiones sobre “todo tipo de fronteras”, las físicas, que encuentra el ser humano, como es el caso de los refugiados, “o las que se pone el hombre a sí mismo”.

El acto ha contado, asimismo, con la actuación musical de Noemí Ruíz Polo.

El próximo número de ‘Manxa’ será el correspondiente al verano-otoño 2018, así como harán una nueva convocatoria de los premios del ‘Guadiana’.

Sobre la trayectoria del grupo literario, Arce ha explicado a lanzadigital que nació oficiosamente en 1970, aunque se legalizó en los años posteriores, así como en noviembre de 1975 salió el primer primer número de la revista ‘Manxa’, qeu no ha dejado de publicarse hasta la actualidad.

Sus presidentes han sido Raimundo Escribano, Vicente Cano, José González Lara, Juana Pinés, Antonio Gutiérrez, Eugenio Arce y actualmente Diana Rodrigo y Elisabeth Porrero.

(Fuente: https://www.lanzadigital.com/cultura/)

Las Fronteras

Un comentario sobre “La memoria colectiva del grupo ‘Guadiana’”

  1. RECREO DE LA VISTA
    .
    Extenso reportaje donde late
    la POESÍA en vivo y en directo,
    y los VERSOS salpican al efecto
    en el ALMA de un bello escaparate.
    .
    En el Villaseñor, gran acicate,
    yo me atrevo a decir que el más perfecto,
    para llevar a cabo este proyecto
    de hacer VERSO tras VERSO cada VATE.
    .
    Aquí se funden VERSO con PINTURA,
    dos muros con presencia en la cultura
    aunque quizá minoritarios son.
    .
    Démosle aquí un impulso fuertemente
    desde el Grupo Guadiana y su corriente
    que corre con potencia de aluvión.
    .
    ¡DESDE MÁS DE OCHO LUSTROS VA CORRIENDO
    Y SU ESTAMPA FLUVIAL VA MANTENIENDO…!
    .
    Manuel Mejía Sánchez-Cambronero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *