Poesía y música en una mágica noche cervantina

VI Encuentro Oretania de poetas. Teatro-Auditorio de Argamasilla de Alba
VI Encuentro Oretania de poetas. Teatro-Auditorio de Argamasilla de Alba

Poesía y música fueron de la mano este sábado 22 de noviembre en el Teatro-Auditorio de Argamasilla de Alba, durante el VI Rincón Poético-Musical “Villa del Alba” en honor a Santa Cecilia, patrona de músicos y poetas, y el también VI Encuentro “Oretania” de Poetas, en el que se presentó el poemario ‘Palabra de Quijote’.Este importante acto ha sido posible gracias a la Asociación Cultural “Los Académicos de la Argamasilla”, que ejerció de “celestina” entre poetas y coral, una unión que ha fructificado en un gran acto cultural en el que la palabra armonizada en pentagramas o métricamente, ha sido el estandarte que guió los sentimientos en una noche mágica.

La presidenta de la coral, Mari Carmen Serrano, señaló el compromiso de Villa del Alba con el fomento de la poesía desde su fundación, pues “la poesía es la música de las palabras, al igual que la música es la palabra en la poesía”, afirmó.

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, para el que “la poesía es la lucidez en un mundo de ciegos”, agradeció al Grupo Oretania la elección de Argamasilla de Alba para la presentación de este nuevo trabajo con un título “tan evocador”, porque “Argamasilla de Alba siempre ha estado y va a seguir estando en todas las conmemoraciones quijotescas y cervantinas (…) ahora y antes cuando no había intereses económicos de por medio”, y continuó diciendo, “para las administraciones debe ser una prioridad estar al lado de los que más lo necesitan porque es necesario alimentar el cuerpo, pero también es muy importante alimentar la mente. En momentos como los actuales se hace más necesario que nunca la fuerza de la palabra”.

Para la prologuista, de ‘Palabra de Quijote’, Natividad Cepeda, las dificultades actuales para publicar libros de poesía pone de manifiesto que el “ideal quijotesco abunda en los que iniciaron este proyecto”, el director editorial, Julio Criado, y el coordinador de esta nueva obra, el escritor Luis Díaz-Cacho.

‘Palabra de Quijote’ une a dieciocho poetas muy diferentes en sus composiciones y métricas, pero unidos por el espíritu idealista, ensoñador y romántico. Al igual que ocurre en el Quijote, “en las metáforas de los autores subyace la búsqueda de la justicia, la libertad, el amor y la verdad”, señaló la prologuista.

Cepeda glosó el contenido del libro “antepuesto a los poemas de esta obra escribo y reflexiono sobre los temas que en ella convergen buscando la redención de Quijote con Ángel Díaz Peña cuando asegura: Después de haber vencido/en algunas batallas, /él habita la derrota/por no haber conseguido/el combate más preciado. Y Elisabeth Porrero Vozmediano le escribe enamorada: Te imagino,/tecleando el AMOR con Dulcinea,/escribiéndole versos,/en la tablet o el móvil,/y surcando pantallas. Mientras Eugenio Arce Lérida pide: Que venga Don Quijote, el Valeroso, /que presto está mi ánimo y mi pluma/ para evitar que caigan,/en el ancho desván de los olvidos,/todas las aventuras que supongan. Asegurando Jerónimo Calero Calero: Así empezó la historia inacabada/ de un rapto de locura/ y se hicieron leyenda los agrestes/ parajes de la Mancha…/ Aún siguen aguardando las posadas. Y clama José Luis Morales: Son palabras heridas, /vienen directamente de la sangre,/ vuelven turbio el espejo donde se peinan, cantan/una canción tan dura/ que estuviera pautada en pedernal de trillo. Y afirma contundente José María González Ortega: Escribir es vivir, soñar despiertos,/aprender a volar sin tener alas./ (Recuperar los días consumidos,/ separados de cosas esenciales.)/ Escribir es amor, sembrar estrellas… Confesando Juan José Guardia Polaino : Todos, y el estrafalario; todos en girándula,/loco, hidalgos y villanos./ Yo estoy en paz contigo, don Quijote,/ en la ruina y tras la gloria en tu batalla;/ mi fiebre busca tu flaca cordura. A Luis Díaz-Cacho Campillo lo enseñó: Me enseñaste a soñar/ cada alborada,/ -Caballero de sol/ de esta vieja llanura-./ A buscar la verdad/ del que añora sincero/ en la alforja de paz/ encontrar la utopía. Mientras sueña Luis Romero de Ávila: Se recrea mi amor junto a tu amor en un proceso/ de luna llena que dejó su beso/ en tu boca que busca y que desea/ mis labios. Hoy ya sabes que un te quiero/ recorre día a día este sendero. Superando obstáculos Manuel Laespada Vizcaino: Se remonta su origen al arcano/ y es su razón de ser las sinrazones/ pues rechazan la luz de abracadabras./ Los refranes nos toman de la mano/ llevándonos a doctas conclusiones”.

“Llevando a Manuel Muñoz Moreno a recordar: La infancia es ahora un caserón en ruinas,/ aquellos años descampados eriales/ que han dado lugar a más eriales/ descampados de recuerdos, marchitos/ de enseñanzas, vacíos de palabras. Y a enhebrar a María José García Bolós: Y en un lugar de mi Mancha,/ cuyo nombre me trae recuerdos de infancia,/ mi loco amigo sueña despierto/ entre libros y alboradas;/ los monstruos de la razón. María José López Lara mira y remueve: Así, en el rescoldo del alma/se atizará la esperanza/ y en el hogar donde Alonso sestea/ despertará Don Quijote/ ardiente de rabia y valor. Sigue afirmando Nicolás del Hierro: La palabra empeñada y el Hidalgo/ vencido, cumplirá su promesa:/ será su casa el claustro y espera su sentido;/ dolor será la senda, ya mordida/ por punzantes y tórridas aulagas. En tanto Nieves Fernández Rodríguez romancea: se hará rico en cuerpo y alma/ como el mejor caballero/ a quien compaña y aclama,/ como el mejor escudero/ que cabalga por La Mancha. Pilar Serrano de Menchén sin dilación describe: bajo el instante dulce que su cansancio sabe. / En su imagen un hombre que busca su camino, / un latido de fe su semilla sembrando./ Y una seña cabal: sobre estrellas su cosmos/ o un corazón en cruz amando lo que sueña. Y en oración profana Presentación Pérez González evoca: solitarios rodeos del desvelo. / Y al percibir el aura de tus manos,/ prodigio de llanura sin mordazas,/ se me vuelve fervor cada camino/ donde mis miedos quedan derrotados. Y en dádiva de amor Teresa Sánchez Laguna pide: Si pudieras…/ Si pudieras desposar con tu anhelo/ el dulce nombre a tu vigor rendido, / si pudieras ser verbo de su celo/ y entregarle tu corazón transido”

.La apuesta por la cultura y la edición del Grupo Oretania “se ha convertido en este tiempo oscuro en una apuesta muy personal, en un reto muy necesario para demostrar al mundo que necesitamos la palabra, la palabra como tabla de salvación a la que aferrarnos en mitad del economicismo imperante”, apuntó Díaz-Cacho, para el que con este tema y tras haber discurrido por distintas localidades en los anteriores cinco encuentros, “no podíamos sino estar aquí, en Argamasilla de Alba”.

“La génesis de esta preciosa apuesta, que ya alcanza su sexto encuentro, fue poner en valor la importancia de la palabra, la palabra como espacio de encuentro, de opinión y comunicación entre todas las personas”, indicaba el coordinador de la obra.

Los discursos dieron paso a la palabra cantada y versada, que como el mimbre se fue trenzando, y así entre los cinco temas que interpretó la Coral Polifónica “Villa del Alba” dieciséis poetas tomaron la palabra para recitar alguno de sus poemas impresos en ‘Palabra de Quijote’ y otros para dársela a los que en esta noche no pudieron asistir.

Bajo la diestra mano del director, Antonio Javier Rodrigo, la coral interpretó los temas populares y anónimos: ‘El Baile’ y ‘Jota de la Uva’; además de ‘Hasta los mancos’ de Salvador de Luna, entre otros, cerrando su actuación y el acto junto a la coral juvenil para cantar el conocido tema, compuesto por Juan Pardo y popularizado por Botones, “Sancho y Quijote”, en este caso llevados por el director de la coral juvenil, Jesús Mario Cortés.

Finalizado el acto, los participantes recibieron un recuerdo elaborado por Ángel Leal y María Gracias Arias de Alfar Arias, con los que estos alfareros han colaboran en cada uno de los seis encuentros celebrados.

Cabe señalar, que la solidaridad y compromiso del grupo editor y los poetas va más allá de la publicación de este poemario, pues en la noche de la presentación, todo lo recaudado con la venta de libros se destinó a la Asamblea Local de la AECC.

(Fuente:  http://www.oretania.es/)

Palabra de Quijote.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *