Almagro espiritual

Almagro espiritual

Lozano Comunicación Gráfica
Ciudad Real, 2007
Fotografía: Alfonso Torres Consuegra
Págs.: 108
Edad recomendada: Adultos

Almagro espiritual es ciudad y campo unidos, es una completa visión poética de un lugar privilegiado y posiblemente desconocido para muchos, vivido por la autora durante su juventud, tiempo que ahora evoca vivamente en sus poemas.

Almagro espiritual es un poemario sincero, juvenil, íntimo e intimista de la poeta almagreña Nieves Fernández. Se estructura en dos bloques “Huellas” y “Surcos”. “Huellas” comprende 20 poemas que expresan la convivencia de esta bella y noble ciudad entre sus monumentales calles y sus gentes.

En sus versos se asoman los niños almagreños, sus monumentos, sus personajes, las costumbres, las campanas de sus torres, las mujeres de Almagro, también el teatro, el conquistador Diego de Almagro, la historia más reciente de este bello lugar a través de los ojos de la autora y la forma en la que se detiene para observar los detalles de la ciudad de su nacimiento, siendo testigo fiel y observadora directa de la realidad más inmediata de la ciudad encajera. En “Huellas” es un Almagro urbano el que se asoma espiritualmente a los ojos del lector para retratarlo y gozar de esa visión plácida y disfrutar con ello.

“Surcos” alberga 15 poemas, aquí la autora se aleja hasta el extrarradio para vivir otra realidad no desconocida para ella, la del campo almagreño, sus cielos del ocaso, sus olivos, sus viñas, su paisaje y la gente que lo trabaja y cuida. Se siente libre en el campo, disfruta literalmente con la tierra manchega a través de los retratos poéticos de sus agricultores, del sol implacable de esta llanura que broncea los ánimos.

La edición se acompaña de 20 ilustraciones artísticas, más la portada, del fotógrafo ciudadrealeño, tantas veces laureado, Alfonso Torres Consuegra.


Y Almagro es un pueblo con alma. como asegura Nieves Fernández en su libro Almagro Espiritual, este pueblo tiene no sólo alma sino también duende, como voz victoriosa que emana / desde el umbral de cada portada. Duende que es una irradiación de austera y serena belleza, pero que también es la expresión de un atractivo indefinible donde se congregan su uniformidad urbanística, su refinamiento cultural, su sobría hidalguía y el brillo de su historia
Pedro Antonio González Moreno,  Más allá de la llanura 2º Edición. Biblioteca de Autores Manchegos, 2013


COMIENZO DEL LIBRO

 

NIÑOS DE ALMAGRO 
 

Niños de alas y sin pereza,
volad sin rumbo
a un mundo imaginario
e inventad unas leyes,
que no sean leyes,
que sean globos e ilusiones.
Retenedlas en la memoria
y volved pronto
a un pueblo que os espera
para jugar unidos.

Niños de sonrisa eterna,
conservad vuestra alegría
en una esponja
y oprimidla con fuerza
cuando el tiempo os lo pida.

Niños endomingados
de jardines y calles,
guardad un lazo
blanco como la espuma
y atadlo a un rosal.
Las flores formarán
un gran ramo de unión.
Repartidlas,
una en cada casita
de vuestro lugar.

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

 

Un comentario sobre “Almagro espiritual”

  1. Querida amiga Nieves. Acabo de terminar tu libro «Almagro espiritual». Tu amor a la palabra y sus profundidades no tiene límites. Es «campana» vital sonando por la llanura que a ti y a mí nos acoge, son las calles misteriosas de Almagro bajo los ecos infinitos del teatro, los corrales privados, las bodegas, los surcos estrujados bajo el sol mesetario, los hombres de recia y transparente voz, el eco cantarín de los bolillos alumbrando maravillos encajes, los niños, esos que viven en ti y tú en ellos, sus voces, sus gritos, su alegría… «A granel» tu sonrisa extrayendo el alma de tu pueblo, noble pueblo de historia, de conquistador, de piedras en filigranas… A granel te devuelvo yo la mía y «brindo» por nuestra Mancha y tu mancheguismo abierto, hondo, tintineante, por Almagro que tanto visito al amor de su plaza y portales en verano y mis estudiados y queridos dramaturgos… y por ti, amiga. Brindo por ti y por nuestra amistad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *