VII encuentro de poetas en Torre de Juan Abad

VII encuentro de poetas Oretania Casa Museo Quevedo. Torre de Juan Abad
VII Encuentro ORETANIA de Poetas
Casa Museo de Quevedo. Torre de Juan Abad

El acto de presentación del VII Encuentro Oretania de Poetas, se realizó en el Centro Ocupacional «Virgen de Peñarroya» de La Solana, allí, el coordinador de los encuentros de poesía, Luis Díaz-Cacho Campillo, agradeció su participación a todos los que hacen 

posible que se celebren estos encuentros y se editen los libros, porque además se hace de forma altruista y por una buena causa, como este año que se destinarán los beneficios de la venta del libro a la Asociación Comarcal Pro – Capacidad que preside Nemesio de Lara. El VII Encuentro Oretania de Poetas tiene lugar en la Casa Museo de Quevedo de Torre de Juan Abad.

La séptima edición del encuentro de poetas recaudará fondos para la Asociación Comarcal Pro-Capacidad de La Solana, quien gestiona el Centro Ocupacional “Virgen de Peñarroya”. Será con la venta del libro en el acto que tendrá lugar en la Casa Museo de Quevedo en Torre de Juan Abad, el sábado 21 de noviembre a las 20:00 horas.

El coordinador de la publicación y poeta de La Solana, Luis Díaz-Cacho Campillo, explicó en la presentación que era una rueda de prensa entre amigos, que querían que fuera diferente, hablando de palabras y sentimientos y no de economía o finanzas, habían elegido el Centro Ocupacional de La Solana porque “es un espacio libre donde la sensibilidad, la emotividad y el buen pálpito funcionan bien”.

Destacó además la cercanía y buenas relaciones con el resto de los participantes en la presentación, Nemesio de Lara, como responsable de la Coordinadora Pro – Capacidad “Virgen de Peñarroya; el alcalde de Torre de Juan Abad, José Luis Rivas; el colaborador Ángel Leal de Alfar Arias; y Julio Criado, como responsable del Grupo Oretania que edita, un año más, este libro de poetas de la provincia.

Díaz-Cacho tuvo palabras de agradecimiento para todos los participantes en el libro y para el Grupo de Comunicación Oretania, por seguir apostando por esta idea “en estos momentos en los que la cultura es la avanzadilla de todos los recortes y la palabra, por desgracia, está tan desprestigiada”.

Los participantes en “A risas con la palabra”, son los siguientes: Antonia Piqueras Jiménez, Diana Rodrigo Ruiz, Elisabeth Porrero, Francisco Caro, Isabel Villalta, Juan José Guardia Polaino, Luis Díaz-Cacho, Luis Romero de Ávila, Manuel Muñoz, María Antonia García de León, Miguel Galanes, Jesús Lara Serrano, Nicolás del Hierro, Nieves Fernández, Pedro A. González Moreno, Pilar Serrano, Teresa Sánchez Laguna y Ramón Aguirre.

Por su parte el presidente de la asociación Pro – Capacidad, Nemesio de Lara, agradeció a todos los escritores su participación en un proyecto que “tiene que ver con la palabra y viene muy bien, puede servir de terapia para atenuar las aristas de estos tiempos difíciles.”

Explicó que la asociación que preside presta servicios de gran calidad a todos los niveles, con un centro ocupacional, un centro de día, viviendas tuteladas, un centro especial de empleo, talleres y “todo lo que es posible para un grupo de personas que terminan convirtiéndose en parte de nuestra familia”.

Por su parte, el alcalde de Torre de Juan Abad, localidad donde se celebrará el encuentro el próximo 21 de Noviembre, agradeció que se haya pensado en el municipio, destacando que “lo tenían fácil porque si hablamos de humor e ironía el maestro en la literatura española es Francisco de Quevedo, y qué mejor que el señorío de Quevedo que fue y es Torre de Juan Abad”.

El responsable del Grupo de Comunicación Oretania y a la vez creador de estos encuentros, Julio Criado García, agradeció especialmente el compromiso de los poetas y su participación altruista para destinar los beneficios del libro a una ONG distinta, esta vez al Centro Ocupacional.

Por último, el alfarero Ángel Leal explicó que desde el Alfar Arias colaboran fabricando un bonito obsequio para que todos los que escriben el libro puedan tener un recuerdo de la presentación del mismo “para mí, la colaboración es casi recíproca porque al mismo tiempo que nosotros colaboramos recibimos momentos muy agradables en torno a poetas y amigos, con la musicalidad de la poesía recién hecha.”

Música

Si la palabra viene siendo el lema para el Encuentro de Poetas que organiza cada otoño el Grupo Oretania y que este año va a servir para hermanar humor y poesía, la música no podía faltar a la cita y, en este sentido, los organizadores del evento junto al Ayuntamiento torreño han querido reflejar la estrecha relación existente entre la poesía y la música y la fuerte apuesta por la cultura manchega en este marco incomparable. Para esta ocasión, la música estará a cargo del rapero Nachorte y el guitarrista Juan Velázquez.

Juan Velázquez es natural de Torre de Juan Abad, donde comienza sus estudios de guitarra con Victoria Medina. Es Diplomado Maestro en la especialidad de Educación Musical por la UCLM y componente del dúo The Blue Olive. Actualmente completa su formación en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

También pondrá su grano musical el rapero Nachorte, artista madrileño afincado en Getafe, que en 2008 lanzó su primer LP, “Mister Lonely” y con él bajo el brazo se lanzó a la carretera. La “Gira Mister Lonely” se alargó unos 40 conciertos, compartiendo escenario con artistas tan consagrados como Bajo Mínimos, SFDK, H Kanino, JPelirrojo, Crema (Agorazein) o El Chojin y colgando el cartel de “no hay entradas” en salas míticas de Madrid como la Sala Contraclub o el Orange Café (anterior Sala Chesterfield). Actualmente se encuentra embarcado en su nuevo proyecto, “Cinco Jotas”, un LP donde recoge varias canciones de temática y estructura variadas, y donde se vuelca de nuevo en sus inquietudes: la poesía, el amor y la revolución. Por otra parte, ha preparado un nuevo y potente show de directos con el que se encuentra recorriendo toda la geografía española. Se trata de un directo acústico con la compañía de la guitarrista Rocío Torralba, que aporta sus cuerdas y su magnífica voz a los versos de Nachorte.

(Fuente: http://www.objetivocastillalamancha.es/)

/vii-encuentro-de-poetas-en-torre-de-juan-abad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *