Presentación de ‘Palabras en la niebla’

Palabras en la niebla. Editorial Verbum Librería Lé. Madrid
Palabras en la niebla. Editorial Verbum
Librería Lé. Madrid

De todas las antologías que estamos editando, nos faltaba una fundamental que tratara uno de los géneros más importantes de literatura, el de terror, y dentro de este no hay personaje más significativo, y también querido y apreciado por todos, que el fantasma.

Si echamos la vista atrás, a cuando éramos pequeños, la figura que a todos nos vendría a la cabeza cuando pensamos en un fantasma sería el de la sábana y la cadena en el pie. Precisamente en este libro encontramos un relato en el que se nos cuentan los problemas cotidianos de un fantasma que, en este mundo tan moderno, no encuentra un atuendo adecuado porque todas las sábanas son de colores.

Los tipos de fantasmas y sus características son casi infinitas porque tienen que ver directamente con la imaginación y los terrores más profundos del ser humano. Los hay amigables y bondadosos, pero también malvados y rencorosos. Llevan sábanas, viven en cuadros, ocupan cuerpos de animales, y creo que, lo queramos o no, todos creemos algo en ellos. Lo que pasa es que el fantasma que cada uno crea tiene que ver con él mismo, y su naturaleza y apariencia están estrechamente relacionadas con sus pensamientos más íntimos.

Y del simpático fantasma con la sábana y la cadena pasamos a otros menos amigables que también conocemos todos y que intentan penetrar en la realidad de los protagonistas para destruir la seguridad y confianza en la que se desenvuelven. ¿Son capaces de hacernos daño? ¿Somos nosotros quienes los creamos y por eso son inofensivos? ¿Son independientes de nosotros? Supongo que todos nos habremos hecho estas preguntas.

Sin embargo, más allá de ese miedo evidente, creo que algunos de los fantasmas más terroríficos que aparecen en esta antología son los personajes que no saben que han muerto y siguen tranquilamente con sus quehaceres diarios. Para ellos nada en su “vida” ha cambiado, la realidad ha decidido jugarles una muy mala pasada y sacarlos del tablero de juego hasta que otros acuden en su ayuda. Y más aterrador todavía que estos casos es el de quien no solo no sabe que ha muerto, sino que sigue yendo a su casa después del colegio ante la atónita mirada de sus padres.

Lo cierto es que una cosa sorprendente de los relatos que enviaron los autores a la editorial y es que, si tuviéramos que hacer un porcentaje de fantasmas buenos y malos, fantasmas amigables y malvados, el porcentaje sería más o menos del 50%. Puede asociamos a veces demasiado fácilmente el personaje del fantasma con el terror, y no tiene por qué ser así, más que nunca en un momento en el que parece que cada vez más estamos de vuelta de todo y que las cosas que antes nos daban miedo ya no lo hacen.

Acostumbrados a un mundo de ficción, tanto en la literatura como en el cine, que cada vez apuesta más por historias en las que principalmente se busca causar en el lector o el espectador un efecto inmediato con multitud de efectos especiales y recursos, a la hora de plantear esta antología me he preguntado si el personaje clásico del fantasma de toda la vida, es algo que ya hemos dejado atrás. Si puede ser algo que al sofisticadísimo ser humano de 2016 ya no le impresiona. Creemos que no; no hace falta más que ver la gran cantidad de relatos que recibimos y de los que al final 20 se han incluido en esta antología. Por eso, si tenían olvidados a los fantasmas, si les habían dejado de lado, merece la pena leer este libro.

Por los fantasmas, por que sigan entre nosotros.

Santiago Larrodera (Editorial Verbum)


 

Incluidos en esta antología 20 relatos que dan una vuelta de tuerca a uno de los personajes clásicos de la historia de la literatura: el fantasma. Desde siempre el hombre se ha tenido que enfrentar a fenómenos que ponen en duda su planteamiento lógico de las cosas
y ha inventado y escuchado historias sobre apariciones (bondadosas o no) que irrumpen en su vida y le obligan a cuestionarse los límites entre realidad e imaginación, entre vida y muerte. El lector encontrará en este libro cómo las vidas normales y ordinarias de sus protagonistas pueden sufrir un vuelco cuando, de repente y sin previo aviso, algo incomprensible aparece en ellas.

Nieves Fernández Rodríguez, Lourdes Patricia Castañón Villagrán, Ignacio Aceves, Juan Carlos Pérez López, Vera Lozano, José Martínez Moreno, Silvina Patrignoni, Juan Fran Núñez Parreño, Juan Ángel Cabaleiro, Juan Pablo Goñi Capurro, José Manuel Gómez Vega, Marisol Puche, Carlos Fernando Vega, Héctor David Ramírez Servín, José Landa, Lilia Hernández Vergara, María Calvar Giráldez, Fernanda Rodríguez Briz, Ton Pedraz, Raquel Montiel

(Fuente: http://www.verbumeditorial.com/)

La presentación de la obra ha tenido lugar en la librería Lé de Madrid, con la asistencia de cinco de los autores de la obra y los representantes de la editorial Verbum


05.05.2016

Presentación del libro por parte de integrantes del Coletivo literario Gramática Parda y entre ellos Marisol Puche, una de las autoras de la antología en la Cafetería Le Ore de Elda (Alicante),


27.05.2016

Firma de ejemplares de Palabras en la niebla en la caseta 255 de la Editorial Verbum en el transcurso de la 75º Feria del Libro de Madrid.

Palabras en la niebla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *