Claveles, música y, por supuesto, poesía aguardaban a quienes ayer acudieron al salón del antiguo casino ante la convocatoria realizada por el Grupo Literario Guadiana bajo el título Postal de viaje y enmarcada dentro del ciclo de los Lunes Musicales.
Cinco de los autores integrantes del grupo, Nieves Fernández, Santiago Romero de Ávila, Toñi Piqueras, Luis García Pérez y Elisabeth Porrero se subieron al escenario para recitar sus propias obras en las que el concepto de viaje se interpreta de diferentes formas, desde un recorrido por el lugar de origen a una reflexión sobre el destino hacia el que camina la humanidad pasando por la suerte de emigrantes y refugiados o la evocación de diferentes lugares en los que los poetas han centrado sus creaciones. Las lecturas poéticas, en dos turnos, se complementaron con las intervenciones al piano de Alberto Beteta.
La intervención de los poetas se complemento con un pequeño saludo introductorio del director del colectivo Guadiana, Eugenio Arce, quien en el tramo final de la velada dio lectura a un poema de Rubén Darío centrado en la figura de Miguel de Cervantes, con lo que se unen las conmemoraciones del IV Centenario de la muerte del autor de El Quijote y del primer siglo transcurrido desde el fallecimiento del poeta nicaragüense y culmen de la poesía modernista en lengua castellana. Arce completó su intervención con la lectura de dos sonetos de William Shakespeare, puesto que este año también se cumplen los 400 años de su desaparición.
El motivo de este acto, según explicó Arce, fue la celebración del Día Internacional de la Poesía, que se corresponde con el 21 de marzo, pero se aplazó a la jornada de ayer. Algunos miembros del grupo poético aguardaban la llegada de los espectadores para abordarles y hacerles entrega de un clavel a cada uno de ellos.
En cuanto a la elección de viaje como eje central de esta convocatoria poética, el director del Grupo Guadiana detalló que se refiere «no sólo al viaje externo, sino al interior de uno mismo», con lo que el escritor se convierte en un explorador de sus propias reflexiones.
(Fuente: http://latribunadeciudadreal.es/)