Ecos de la niñez

Presentación Antología Antón Pirulero Museo Provincial. Albacete
Presentación ‘Antón Pirulero’ Antología de juegos de la infancia
Museo Provincial. Albacete

La jornada del Día Internacional del Niño coincidió ayer con la presentación de Antón Pirulero. Antología de juegos de la infancia, obra en la que participan 107 poetas y ha sido editada por el Museo Pedagógico y del Niño, con la colaboración de la Diputación, enmarcándose dentro del programa Ecos de la infancia, iniciada con Una tarde parda y fría. Antología de recuerdos escolares. El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, el diputado provincial de Asistencia Técnica a Municipios, Luis Miguel Atiénzar y el director del Museo del Niño, Juan Peralta, se dieron cita anoche en el Museo Municipal, junto a buena parte de los autores e ilustradores que han intervenido en el libro, para, a continuación, proceder a inaugurar una exposición homónima que recoge ilustraciones originales, estrofas de poemas o juguetes de época y que podrá visitarse hasta el 20 de diciembre.
En el transcurso de un acto que estuvo introducido por una simpática dramatización a cargo de uno de los poetas que participa en la obra, Gustavo Lorenzo, y por su hija Yael, el alcalde de la capital agradecía a los responsables del Museo del Niño la «la extraordinaria labor de recopilación llevada a cabo para rescatar de la memoria los juegos de nuestra infancia y de la infancia de nuestros antepasados, para que podamos conocer  con más detalle una parte importante de la historia de nuestra provincia, ya que Antón Pirulero juega un papel fundamental a la hora de conservar nuestras tradiciones».

Memoria colectiva.  El diputado provincial Luis Miguel Atiénzar aseguraba que esta iniciativa «profundiza en una memoria colectiva que nos lleva a  una escuela bien distinta», constituyéndose en «retazos de una alegría que nunca debemos perder».
Por su parte, el director del Museo del Niño, Juan Peralta, aludió a la aventura iniciada hace casi tres décadas y a la «tarea ingente» que viene desarrollando Amuni. Asimismo, adelantó que la nueva sede del Museo,  único en su género, no tardará en abrir sus puertas.
Como ponía de manifiesto a La Tribuna  Pilar Geraldo, coordinadora de la antología, «a través de ésta y de la exposición pretendemos recuperar esos juegos de la infancia y, a la vez, intentamos que queden como documento historiográfico en el Museo del Niño». Geraldo añadía que la obra pretende también profundizar en la repercusión que tiene para la formación de la personalidad las experiencias vividas jugando en la infancia y definió la cita de ayer como «una jornada en la que Albacete se convierte en centro poético nacional» por la categoría de los autores reunidos.

(Fuente: http://www.latribunadealbacete.es/)

Nieves Fernández participa en esta antología con Juegos de nieve

/anton-pirulero/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *