Y Nacho dixit

Sorprende, pero no debería sorprender porque es lo más natural,  que un director de un Festival de Teatro importante a nivel internacional, presente dos veces la programación del mismo, al ser de una institución que tiene su sede también doble, en Madrid y Almagro, pero sobre todo con mayor repercusión en la capital, al ser una entidad de proyección nacional e internacional.

Sorprende que todo el mundo hable bien de él, que sea cercano y comience por citar a los representantes de las Hermandades de las Ermitas de Almagro como protagonistas (San Juan, San Ildefonso, San Pedro, etc.), pero también a la Banda de Música, al Ateneo, al Grupo Tierra Roja, a compañías de teatro de Almagro como Corrales de Comedias, Visitas teatralizadas, y a todos los que ha invitado a participar como parte integrante de este conglomerado de tablas, teatro, expresión y locura de arte y experiencias de verano que conforma el 41 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Sorprende que Ignacio García esté cercano para todos y que diga con claridad de expresión lo que pretende, lo que quiere que llegue a  ser el Festival de Almagro, pero no lo quiere conseguir él solo, lo que quiere es hacer que lo soñemos juntos, “Soñemos, alma, soñemos otra vez”, nos dice Calderón en La vida es sueño. Ignacio convoca a las bases de Almagro, a sus habitantes, a sus oriundos, pero sin olvidarse de esas empresas que patrocinan gastos, de las instituciones que no deben tener color político, porque es mucho lo que hay en juego para el futuro de la población en esta “Reserva natural del Siglo de Oro”, precioso su símil geográfico para definir a Almagro.

Y continuó dándose un paseo de buena oratoria en los espacios naturales y dorados de Almagro destinados a hacer teatro, y habló de todos, y hay unos pocos, como quien se pasea por los mejores paisajes, capitaneados por el Corral de Comedias, presentando  dos nuevos espacios: El Palacio de los Oviedo, (nuestro querido Cine Molina), y el Silo, hoy recuperado del grano y de la siega, para otro paisaje modernamente clásico con voz en off.

Ignacio dixit, Nacho dixit, así se refirió a él el subdirector General de Teatro del INAEM, Fernando Cerón, e Ignacio, con toda su verdad y autoridad en la materia, con argumentos válidos, como maestro que empieza, pero maestro pese a su juventud, sin ironías que valgan. Los almagreños y los no almagreños que estuvimos en el Corral de Comedias en este abril de anteayer, sentimos algo especial porque Ignacio apeló a una frase célebre de Cervantes para el próximo Festival “Lo que se sabe sentir, se sabe decir”, y aunque hubo tergiversación y viceversa, todas serán versiones de este nuevo Festival que comienza con muchas sorpresas. Más de cien funciones, más de sesenta compañías, incluyendo todos los modos de expresión y bellas artes. Almagro dixit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *