Damas manchegas

La simpatía es rubia y se llama Ana Belén Chacón Madrid, es también tranquilizadora, animosa, es paciente y alegre y te cuenta las cosas como si todo fuera un cuento mágico y de fantasía. Entonces, ¿aceptas? Entre sus palabras aparecen otras de “déjame pensarlo y te digo el lunes”, un fin de semana para decidirme ante lo que es y será un acto y nombramiento precioso e inolvidable.

Antes, las mujeres manchegas o no, mujeres siempre destacadas, se las llamaba damas andantes, que no porque el ama y la sobrina y Teresa Panza y Sanchica se quedaban en sus casas, mientras los hombres de su familia salían a buscar aventuras, había que privarlas de lo que se le daba al caballero andante.

Pero esa Asociación terminó su bagaje y desde hace algunos años, como si la sociedad se transformara y empoderara hacia lo femenino, se cambió por la Asociación Cultural Dulcineas y Damas Manchegas con actos y objetivos impensables y sorprendentes.

Quedamos con los medios municipales televisivos, con Sofía Nevado, y ellas aparecen solícitas, acompañándote para que no te sientas rara en esta cita con la imagen en pleno Parque de Gasset. No vienen todas, pero entre la madrina elegida para el acto, la hada madrina y escritora, Natividad Cepeda, orgullo de la palabra, y una amiga que se suma al grupo, el primer trago, por supuesto dulce del proyecto, se hace femenino y primaveral, incluso con nuevas fechas de futuro.

Ellas son la Dulcinea 2017 Ana Belén Chacón y sus Damas Manchegas Ana Isabel Ruiseco Ruiz, María del Hierro Ayala, María Isabel Calle Calle e Isabel de los Reyes Mor. La bebida fresca nos lleva a citar el agua que ha llegado por fin a la Venta de la Inés, ¿acaso hay algún líquido fresco más cervantino?

Ellas junto a su presidenta, Carmen María Palmero Yébenes, la han liado buena el 22 de junio en el Antiguo Casino en Ciudad Real, han acompañado a otras seis mujeres y les han entregado un bonito camafeo que no siempre se dejaba colocar de inmediato para que se acuerden bien de esa noche de viernes mágico. Y no sólo eso, han invitado a autoridades de todos los colores como a esa concejala de Igualdad, Manuela Nieto, que lanza sus mensajes de palabras y actos profundos diarios y que es la mayor cómplice de las féminas para la ciudad, incluso han invitado a la alcaldesa, Pilar Zamora, máxima defensora de la mujer porque ella lo es y lo siente, y lo sufre y a todas las comprende e intenta mejorar su presente con detalles como esta celebración cuasi feminista y de acción positiva, porque aunque no fuera necesaria, quizá lo sea un poco. La música de un chico, ¿por qué no?, hemos de convivir todos juntos, nos hablaría sobre el amor y los corazones unidos en acordes, es Francis Alhambra y tanto Prado, como Manuela, como Rosario, Eva María, Pilar y Nieves se sintieron especiales de representar a una ciudad y de brindar por ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *