Presentación de ‘Los cuentos del agua’

Cuentos del agua. Patio de Comedias. Torralba de Calatrava. Ciudad Real
Cuentos del agua. Patio de Comedias. Torralba de Calatrava. Ciudad Real

Un numeroso público se dio cita en la tarde del pasado viernes, en una de las salas del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, para la presentación del libro colectivo «Cuentos del Agua», editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación Provincial, en su colección infantil Calipso. La obra es una propuesta editorial de la BAM a seis autores de la provincia para escribir sobre el tema monográfico del agua. Estos autores son Julia Díaz, Manolita Espinosa, Nieves Fernández, Antonio Luis Galán, Victoria Martín de Almagro y Teo Serna, cuyos cuentos han sido ilustrados por Irene Burgos.

El vicepresidente segundo de la Diputación y responsable de la BAM, Ángel Caballero, valoró especialmente la significación de este nuevo libro para niños y agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Torralba en la presentación, cuya alcaldesa, María Teresa González fue la encargada de abrir el acto, dando la bienvenida a este nuevo espacio escénico tanto al público como a los autores. La presentación fue conducida por el actor local Juan Manuel Lupo, autor de la puesta en escena del acto.

Ángel Caballero valoró la importancia del agua, un tema que actualmente está en el centro de muchos debates de todo tipo y que forma parte de nuestra naturaleza y nuestra vida cotidiana. La metáfora del agua ha sido el hilo conductor de este libro, que el diputado de Cultura fue desgranando en cada uno de los seis cuentos del libro: Para Julia Díaz («Crónica marinera») el agua es el mar de sus experiencias náuticas y aventureras. Para Manolita Espinosa («El pastor de las aguas») es un poema en prosa acerca de un personaje imbricado con la naturaleza hasta lo mágico. En Nieves Fernández («El secreto de las cinco lagunas») el agua está a la distancia literaria de llegarnos hasta las Lagunas de Ruidera e inspirarse en nuestro universal Don Quijote. Para Antonio Galán («Agua en los ojos») se simboliza en el llanto imposible de una niña que necesita las lágrimas como el campo necesita la lluvia. En el cuento de Victoria Martín de Almagro («La fuente de la ondina») son las tradiciones medievales y la literatura popular, y en el de Teo Serna («El concierto de Ashin o el poder de las agua») los sueños imposibles de encerrar en frasquitos ocupan el protagonismo. «En definitiva», finalizó Caballero, «seis historias que divierten, entretienen, hacen pensar, además estupendamente escritas que esperamos gusten a todos».

Por su parte cada uno de los autores hizo una pequeña intervención sobre su colaboración, siendo muy aplaudidos, proyectándose como epílogo todas las coloristas imágenes que ilustran el libro, y firmando finalmente ejemplares de la obra a los asistentes.

(Fuente: http://www.dipucr.es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *