El jueves día 18 de abril, en vísperas del Día del Libro, vivimos en el ÍES Atenea el XI Concurso de Microrrelatos, un acto ya recurrente y con mucho éxito en el centro para la celebración y la reivindicación de la literatura en toda su dimensión. En este caso, los alumnos se han acercado a ella desde la escritura, con una participación animadísima: cerca de doscientos textos recibió el Departamento de Lengua y Literatura. Una vez más, queda comprobado que los verdaderos protagonistas en materia educativa son los discentes en toda su diversidad de capacidades e inquietudes, lo que se vio reflejado en los temas de sus producciones. Entre ellos, unos tomaron la senda, tan fecunda y dispar, del amor y sus entrañas; otros, en cambio, siguieron el camino de asuntos que asimismo forman parte de la esencia humana, como la soledad, la introspección de uno mismo o la alegría; y hasta hubo también quienes trataron temas relacionados con lo metaliterario, como aquella historia en la que muere un lector por culpa de Cervantes y su Quijote.
Este evento, que pone de manifiesto el interés por la apreciación de la cultura sobre la que gira nuestro centro, estuvo acompañado por estupendas y variadas actuaciones. Entre ellas, un preludio musical, interpretado por el coro Atenea, que entonaba “Todo está en los libros”, de Jesús Munárriz, Luis Eduardo Aute y Paloma Sanz; una intensa y divertida sesión de Cuentacuentos, “El bolsillo de la grilla”, con Nieves Fernández como invitada especial; un interludio musical, con la canción anónima “Mar”, a cuatro voces para flautas traveseras, clarinete y violonchelo; hasta llegar al colofón musical con “Aleluya”, de Leonard Cohen, en una versión para ballet clásico, protagonizado por dos alumnas que nos deleitaron con sus ágiles movimientos, piano, violonchelo y guitarra.
Todo ello, por tanto, dio forma a un acto en el que los alumnos, sentados en las sillas de la incertidumbre y el rubor, tuvieron la noticia de los ganadores, que se levantaban con el aire y la gracia adolescentes que les caracterizan para recoger sus premios, ufanos y dichosos, y leer sus microrrelatos con la vergüenza de quien se expone con su propia creación al público. Entre los premios, hubo libros de literatura juvenil, tan necesarios, para los cursos de la ESO, como Danny, el campeón del mundo, de Roald Dahl, o Los hijos del trueno, de Fernando Lalana; y también obras que exigen más a un lector más experimentado, estas ya para Bachillerato, como A sangre fría, de Truman Capote. En definitiva, el XI Concurso de Microrrelatos del IES Atenea volvió con la fuerza que lo identifica desde hace muchos años, con el apoyo incondicional de los Departamentos de Música, Plástica y SSC y de todo un centro que deja ver que el peso de la cultura es piedra blanca para la educación, epicentro del desarrollo de las sociedades del hombre.
Departamento de Lengua castellana y Literatura.
(Fuente: https://ies-atenea.com/)