Abecebarrio en la FELIP’17

Nieves Fernández y Maria Angeles Camacho con alguno de los niños participantes
Feria del Libro de Puertollano. Paseo de San Gregorio

Nieves Fernández Rodríguez y Mª Ángeles Camacho Almansa, autora e ilustradora de “Abecebarrio”, visitaban la Feria del Libro de Puertollano 2017 (FELIP’17) este domingo en el Paseo de San Gregorio.

Mª Ángeles y Nieves son las autoras de las letras y dibujos de este librito que une a dos mujeres en la creación e imaginación. Dos mujeres con amplia formación en educación, así como en experiencias variadas con la infancia, no en vano están y han estado dedicadas durante la mayor parte de su vida a la enseñanza.

“Abecebarrio” quiere ser un barrio manchego donde conviven las letras para ser conocidas por los más pequeños de la casa de cualquier pueblo o ciudad, de cualquier lugar y geografía, donde las letras, aquí juguetonas, del abecedario se relacionan y las ponemos a actuar en un barrio de fantasía y color para que nuestros niños y niñas las vayan conociendo y se diviertan con ellas.

Nieves Fernández Rodríguez aseguraba que “las letras tienen vida, juegan, viajan, viven en su barrio particular, ¡en el ABECEBARRIO, claro! Son como vosotros los niños y niñas, y como nosotros los mayores, a veces les gusta imaginar historias y aventuras. Las letras se mezclan como los juguetes y nos dicen cosas en su fantasía de cuentos y de versos.

Por ejemplo, a la letra A le gusta viajar a Guadalajara, uno de sus lugares preferidos, donde se encuentra más cómoda; la letra E es muy elegante y le gusta bailar, adivina cómo es su baile; la letra i es la que más se enfada, tiene carácter y es que la letra jota es un poco traviesa. En cambio, la letra O persigue al otoño y a la letra eñe, sobre todo cuando a la eñe le gusta jugar al escondite y desaparece…. Y la letra u se ha ido con la letra te al teatro, nada menos que al Corral de Comedias de Almagro y, dicen las malas lenguas, que a veces se duerme sentada en las sillas de enea. Todo eso y más pasa con las vocales, pero, ¿y con las consonantes? Lee este cuento y te enterarás de algunos de los secretos del barrio, del ABECEBARRIO”.

 

Por su parte, la ilustradora del libro, Mª Ángeles Camacho Almansa, afirma que para ella “es un honor poder haber formado parte de este entrañable proyecto, EL ABECEBARRIO, una manera sencilla de acercarse a conocer nuestras letras, nuestra cultura, nuestra historia… las letras de nuestro idioma, el español.

Unas letras, que hoy, forman parte de la segunda lengua más hablada del mundo, y que además, (salvo nuestra “ñ” de español), son unas letras compartidas con otros importantes idiomas hablados en todos los rincones del mundo.

Por eso, el que aprende estas letras, aprende muchas formas de comunicarse. Desde este rinconcito de La Mancha, pedacito del corazón de Castilla, quiero recordar a aquel Caballero de Lepanto, Don Miguel de Cervantes, que por una España y un mundo mejor soñó y escribió, a Don Quijote, que tanto leyó y por el bien luchó y a Sancho, con quien tanto conversó… por ellos, por tantos otros y por sus sueños, no hay que olvidar que hoy el español es una lengua que se ha hecho mayor”.

Desde Ediciones C&G se anima a los padres a que “entren con los niños y niñas en el ABECEBARRIO, en este barrio de letras y color, seguro que será una visita muy ilustrada para todos, a juzgar por las ilustraciones de Mª Ángeles y los versos de Nieves”.

(Fuente: http://www.lanzadigital.com)

/abecebarrio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *