Almágora ha organizado la III Ruta guiada de Patios de Almagro

III Ruta guiada de Patios
Parador Nacional. Almagro

Almagro respira arte e historia por sus calles. También a través de sus patios. Patios tradicionales, patios señoriales, de conventos… que este fin de semana han abierto sus puertas a visitantes y almagreños gracias a la asociación cultural Almágora. La iniciativa que cumplía su tercer año ha superado todas las expectativas previstas. Unas 300 personas participaron en los dos días de ruta, que tuvieron lugar este pasado sábado y domingo. El viaje por la historia y el arte de Almagro comenzó en la tarde del sábado, en el Convento de la Asunción de Calatrava.

Concretamente en su patio, en su claustro, bello y magnífico ejemplo de arquitectura renacentista del siglo XVI. Desde este espacio del que acaban de irse los últimos dominicos, prosiguió la ruta hasta la calle Madre de Dios para conocer un patio señorial de lo que fue una casa palacio del siglo XVI. A continuación, las más de 150 personas se adentraron en las calles de Almagro hasta llegar a la calle Federico Relimpio y uno de sus patios de arquitectura tradicional de pies de derechos sobre basas y zapatas sin decoración. Después a una casa del siglo XIX que fue casa de maternidad, escuela… hasta llegar al patio del Museo Nacional del Teatro, situado en los que fueron los antiguos Palacios Maestrales del siglo XIII. La coral polifónica Orden de Calatrava puso la nota musical a esta primera ruta. La segunda partió en la mañana del domingo del Parador.

Antes de partir un cariñoso homenaje a la escritora y bibliotecaria almagreña, Manolita Espinosa. Por motivos de salud no puedo asistir. El alcalde Daniel Reina leyó las palabras escritas por la autora en su nombre. Reina compartió sus lo que ha significado en su trayectoria personal Manolita Espinosa con la que pasó muchas horas como muchos otros niños en la biblioteca. En nombre de Almágora, Mari Cruz Barrajón leyó un breve currículum de la escritora que continuó con la intervención de otra escritora y poeta almagreña, Nieves Fernández que compartió algunos de los poemas de ambas autoras que transmiten la emoción y el recuerdo de lo vivido en patios y calles de la ciudad. El homenaje finalizó con otros dos poemas de Manolita Espinosa que quiso que se leyeran en su nombre, recitados por Nieves Martínez. Descrito la historia del Parador Nacional de Turismo de Almagro, antiguo Convento de Santa Catalina de los Franciscanos Descalzos, construido en el siglo XVI-XVII por Jerónimo de Ávila y de la Cueva y Catalina de Sanabria, la ruta continuó hacia la Casa del Prior del Campo de Calatrava, casa con un impresionante patio de mediados del siglo XVI, arquitectura renacentista tanto en el interior como exterior de la misma.

Atravesando la Plaza Mayor, las más de 300 personas, llegaron a un patio de arquitectura tradicional en la calle Madre de Dios. En su interior, esperan alumnos de la Escuela Municipal de Música que interpretaron varios temas en un pequeño concierto. La ruta hizo también una corta parada en la Plaza Mayor antes de visitar un patio del siglo XVI, porticado en dos de sus crujías y escudos de la flor de lis y la orden de Calatrava. la tercera ruta guiada de Patios finalizó en el convento de la Encarnación y en su iglesia para ver el estado de las pinturas de la capilla de la familia Orduña realizadas por los hermanos Perolli que se encuentran muy deterioradas. Precisamente, la recaudación obtenida por estas dos rutas se destinará íntegramente al proyecto puesto en marcha para la consolidación de las citadas pinturas. Desde el año pasado, los fondos recaudados por Almágora, en actividades propias como organizadas por otros colectivos que han querido colaborar con la asociación, se destinan a la recuperación de estas pinturas de la capilla de los Orduña del Convento de la Encarnación de las monjas dominicas.

La capilla conserva un importante ciclo pictórico de pinturas al fresco, realizadas por los hermanos Perolli, los mismos que decoraron el gran conjunto del Palacio de don Álvaro de Bazán en el Viso del Marques, ya que establecieron su residencia en Almagro y el campo de Calatrava. La capilla, fechada en el siglo XVI está cubierta por una preciosa bóveda de cañón, en la que se ubican, las escenas y los motivos típicamente renacentistas Ante una situación verdaderamente alarmante, debido a que se han generado multitud de desprendimientos, que son irreemplazables, la asociación se embarcó en este proyecto para el que piden la colaboración ciudadana, al tiempo que agradecen las muestras de apoyo de empresas y particulares desde la puesta en marcha del proyecto.

(Fuente: http://almagro.es/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *