Bienvenido el Diccionario de Autores de Castilla La Mancha

Bienvenido al Diccionario de Autores de Castilla-La Mancha, es la frase de la pantalla si accedes a la red de bibliotecas online, el nuevo servicio de la Biblioteca de Castilla-La Mancha en Toledo. Hace unos días que se puede consultar la biografía de los autores, conocer sus títulos,  número de ejemplares de los que disponen las bibliotecas, dónde hay ejemplares, en qué sección, en qué universidad de España, que también ellas se suman a través de la Red REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias), si está disponible el ejemplar o está prestado, en qué zona de depósito, si es prestable o no, pues hay obras de autores locales que no son prestables ni fácilmente leíbles. En decir, un gran trabajo y esfuerzo para hacer llegar la información al usuario, sea o no autor castellano-manchego.

La imagen de una mano unisex aparece escribiendo en la pantalla con logotipo de papel y bolígrafo y, a partir de ahí, todos son datos de nuestros libros: Están ordenados por títulos, por bibliotecas, por editoriales, prologuistas, ilustradores, es decir, por los actores protagonistas del libro, autores siempre, por número de ejemplares distribuidos en cada biblioteca, -eso nos trae grandes recuerdos de nuestro paso por allí-; si es en REBIUN siempre alegra saber que andan tus libros cerca del universitario y en otras regiones de España; si es en el Catálogo de la Red de Bibliotecas de CLM, te alegra saber cuándo lo regalaste,  cuándo se distribuyó tan bien, que con una pequeña subvención institucional se hizo el milagro de la siempre mala distribución en su tierra de los autores locales, evitando la gris visibilidad de quien decide habitar en la provincia y defenderla. Les dejo el enlace http://biblioclm.castillalamancha.es/noticias-general/diccionario-en-linea-de-autores-de-castilla-la-mancha

También se puede averiguar la existencia de un título concreto, por el catálogo colectivo; si te vas a Infantil, hay un niño en la pizarra, te dará el año de publicación, incluso la imagen de la portada… Y finalmente comprobar en qué sucursal bancaria, perdón bibliotecaria, se encuentra la joya o el tesoro en efectivo, perdón en efecto, de la búsqueda.

Tengo entre mis amigos a algún bibliotecario o bibliotecaria, con motivo de mis andanzas por las bibliotecas, habrá que celebrar con ellos que hay una nueva era para las sucursales de libros y soportes de información, nuevos tiempos que seguro se discutieron en el último Congreso Nacional celebrado en Toledo hace unos días con Juan Sánchez. Retos creativos para los autores y para el bibliotecario que salvaguarda, almacena y pone en valor los libros. Gracias a las bibliotecas por trabajar como lo hacen de forma silenciosa, aunque quizá haya llegado el momento en que los sonidos se distingan en los edificios de los libros.

Con el Diccionario se quiere llegar al conocimiento de la Región. Gran base de datos online de todas las épocas y fuentes, que está viva, y sigue creciendo.

Hace tres años me hubiera venido de fábula el diccionario para otra obra colectiva, pero ahora también, bienvenido este nuevo cúmulo de datos tan interesante, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *