150 autores en el Congreso Nacional Ciudad Real y su provincia

Congreso Ciudad Real
Congreso Nacional Ciudad Real y su provincia. Museo López Villaseñor

 

 

Un total de 150 investigadores presentarán hasta hoy 108 comunicaciones sobre diferentes temáticas en la primera edición del Congreso Nacional «Ciudad Real y su provincia», organizado por el Instituto de Estudios Manchegos, IEM, con la colaboración del grupo de investigación «José Castillejo» de la UCLM a cargo del proyecto impulsado por la Junta de Comunidades y con el patrocinio del Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación Provincial.

Se trata de trabajos que conformarán, según el presidente del IEM, Francisco Alía, un «estudio inédito» sobre la historia de la provincia dentro de un marco en el que se da la posibilidad a muchos autores «que están investigando día a día y que no tienen la posibilidad de presentar sus trabajos» de que lo hagan.

Para Alía, las conclusiones de este Congreso, que se celebra hasta hoy en su modalidad más académica, pero cuyas actividades paralelas se extenderán hasta el viernes, formarán parte de una publicación que será un referente de consulta.

El Congreso, que nace con vocación de continuidad y de convertirse en una cita bianual, y que se está celebrando en el Antiguo Casino fue inaugurado ayer por los responsables de las instituciones colaboradoras. Así, acudieron al acto de apertura el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, el vicepresidente de la Diputación, Ángel Caballero, y el director general de Cultura de la Junta, Javier Morales.

Conocer la historia

Romero aseguró que este Congreso permitirá «poder conocer mejor nuestra historia» a través de los trabajos de «voces muy autorizadas» lo que ayudará a afrontar «los retos del futuro». Destacaba que la provincia de Ciudad Real es la tercera más grande de España en superficie repartida entre 102 municipios, con más de medio millón de habitantes y que ha dado ilustres personajes para la historia que han hecho de ella una tierra de gentes afables, sencillas y trabajadoras, «valores que hablan del sentir y el ser manchego».

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación recordaba que el Instituto de Estudios Manchegos y la institución provincial tienen una relación histórica desde la fundación del primero. Relación que actualmente es muy fluida a través del convenio que mantienen y por el que colaboran en la realización de distintas actividades.

El director general de Cultura calificó este Congreso como de «muy pertinente» por poner de relieve que cada vez hay un número más elevado de investigadores en la UCLM y que en su mayoría obtienen financiación a través de las convocatorias del Gobierno regional.

(Fuente: http://www.abc.es/comunidad-castillalamancha/)

Nieves Fernández participa con su Comunicación Cenizas de Trovador. Aproximación a la poesía ciudadrealeña del Siglo XXI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *