Concierto didáctico en Villafranca de los Caballeros

'Sol y la batuta fantasma' en el Auditorio de Villafranca de los Caballeros (Toledo)
‘Sol y la batuta fantasma’ en el Auditorio de Villafranca de los Caballeros (Toledo)

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Ciudad Real, compuesta por un total de 60 alumnos de los cursos 3º a 6º de las especialidades de Cuerda, Viento y Percusión, dirigida por Alfredo García Buendia actúa este sábado en el Auditorio Municipal de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Su repertorio incluye, entre otras obras, el cuento Musical «Sol y la Batuta Fantasma» que con texto de Nieves Fernández y música de Antonio Fernández Reymonde será narrado por la propia autora del texto.

El cuento narra lo que le sucedió en cierta ocasión a una niña, llamada Sol, quién en compañía de su padre -director de orquesta- encontrará una batuta mágica, perdida durante mucho tiempo en los camerinos de un teatro. Al descubrirla, obervará el efecto que la batuta produce, con cierto poder hipnótico sobre los animales, y dominando los sonidos de la naturaleza.

La música de esta obra -que se intercala en la narración a través de 11 números de orquesta- está compuesta para formar una simbiosis con el contenido del texto, y representa una especie de viaje iniciático desde un mundo musical convenciona, ingenuo, un tanto infantil, a un mundo sonoro nuevo, fantástico, irracional: la presentación inicial de los actores (instrumentos, niña y orquesta), a ritmo de marcha, no hace presagiar los derroteros por los que transcurrirá la acción y la música. Sobre todo por una razón esencial: la evolución del personaje requerirá consecuentemente una evolución el el estilo.

Después de escuchar en la presentación una marcha, una nana (que será el primer leitmotiv del cuento) y hasta un mambo, la música cambiará de rumbo cuando comience la acción.

(Fuente: Programa de mano del Concierto)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *