Exposición de fotografías ‘Para Elisa’

Cartel de la Exposición 'Para Elisa'. Alfonso Torres. Hospital General de Ciudad Real.
Cartel de la Exposición ‘Para Elisa’. Alfonso Torres. Hospital General de Ciudad Real.

El salón del piano del Hospital General se convirtió ayer en el perfecto soporte para contar un cuento con imágenes de Alfonso Torres Consuegra y texto de Nieves Fernández.

Para Elisa, cuento gastronómico manchego es el título de esta exposición organizada por la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion), en colaboración con el Hospital General de Ciudad Real. Una muestra compuesta por una veintena de imágenes, acompañadas todas de un fragmento literario, que recorren de palmo a palmo la vida de Elisa y que tiene como punto de partida los primeros años de la protagonista: «Con menos de un año, su mayor entretenimiento era jugar con paletas, escurrederas, sartenes, tapas de cacerolas y miguitas de pan en un rincón de la cocina». La adolescencia, la juventud, la llegada de un gran amor, la madurez y la vejez completan el recorrido vital de este personaje en el que texto e imágenes se convierten en un todo indisoluble.

Esta es la primera muestra en solitario que presenta Alfonso Torres Consuegra, el tercer trabajo que realiza en colaboración con la escritora Nieves Fernández. «Cuando me propusieron participar en este proyecto, lo primero que pensé era cuál sería el tema sobre el que giraría la exposición y entonces pedí a Nieves que me ayudara». Finalmente el cuento elegido fue Para Elisa, que años atrás Fernández había publicado en un libro colectivo. A partir de este texto, Alfonso Torres «crea su propio cuento», asegura Nieves Fernández. Una narración en la que la gastronomía manchega, hilo conductor de la historia, pasa a un segundo plano para dar más importancia al retrato, a los personajes.

Torres Consuegra, minutos antes de la inauguración de la muestra, incidió en la dificultad que supone trabajar con bodegones humanos, «a los que hay que dotar de naturalidad y frescura». Padres, hijos, hermanos y amigos del artista han sido los modelos de los que se ha valido el fotógrafo ciudadrealeño. La mayoría acudieron ayer en calidad de espectadores a la inauguración.

El delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, José Valverde, también participó en la presentación de la octava muestra fotográfica de la serie Desde mi ventana, en la que aprovechó para agradecer a Afanion, organizadora del evento, su labor. De ellos destacó especialmente su esfuerzo y su trabajo «que es el que no pueden hacer los médicos, dar calor directo a las familias que tienen algún niño con cáncer». Sobre la muestra en sí, Valverde valoró la idea del autor de tomar como fuente un relato de Nieves Fernández. «Un cuento que sirve de soporte para hablar del paso del tiempo sirviéndose de la actividad gastronómica y resaltando los momentos más importantes de la vida», subrayó el delegado.

Tras contemplar la muestra, acompañado por el autor, José Valverde apuntó que Para Elisa «ya no es sólo una sonata de Beethoven», sino también «una amalgama compleja de la que espero la gente venga a comprobar el resultado, porque llama a la reflexión de cómo se puede ser feliz, sea cual sea la etapa de la vida que se viva». A la presentación de este cuento convertido en imágenes acudió también la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ciudad Real, Amparo Messía, y Jesús Fernández, director gerente del Hospital General.

A lo largo del mes de febrero, se podrá contemplar esta obra que tiene como objetivo hacer más agradable las estancias hospitalarias de los pacientes, así como de sus familiares.

(Fuente: http://www.latribunadeciudadreal.es)

El cuento Para Elisa forma parte del libro Pasos Contados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *