Guadiana evoca la geografía emocional femenina con poemas reivindicativos

Recital ‘Voces de mujer’
Museo del Quijote. Ciudad Real

Las creadoras del Grupo Literario Guadiana han recitado sus propios poemas en un encuentro celebrado en el marco del 8M

Las voces femeninas del Grupo Literario Guadiana han reflexionado esta tarde sobre su propia posición en la vida, a través de una “geografía emocional” personal de cada una y con temática diversa, que va del abandono de la infancia, a la maternidad, el inexorable paso del tiempo, o la vejez.

Nombres como Elisabeth Porrero, Mayu Redondo, Juana Pinés o Pilar Astray, han reivindicado en reflexivos versos el espacio de las mujeres y el legado literario invisibilizado durante siglos, necesario para la cultura de las generaciones presentes.

Mujeres jóvenes y maduras del conocido grupo ciudarrealeño han leído sus composiciones, de inspiración propia, pero desde una sola voz, una evocación colectiva para pedir poso en el espacio ganado.

El recital titulado ‘Voces de mujer’ se ha desarrollo en el Museo del Quijote, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada año el 8 de marzo, en colaboración con la Concejalía de Igualdad.

Astray ha conducido el acto, que, según sus palabras, ha servido para “visibilizar a las mujeres poetas del grupo Guadiana” y para mostrar la poesía “de la geografía emocional” de cada creadora escrita en torno a diferentes temáticas. “Hay reivindicación, amor, desamor o maternidad” porque “las mujeres somos muy distintas unas de otras”. En su caso, tienen como principales ejes inspiradores el amor en la vejez y el paso del tiempo.

En la presentación, ha llamado la atención sobre la falta de mujeres referentes en el ámbito de la literatura y la poesía, un espejo en el que no se pudo mirar a los cinco años, cuando escribió su primer poema. “La única poeta que conocía era mi madre (la magistrada de la Audiencia provincial Pilar Astray), un unicornio”, ha ironizado.

Afortunadamente, en la actualidad, las niñas “saben que existen”, ha celebrado la poetisa.

Precisamente, el poema elegido por la organización para anunciar el acto es de la poeta y traductora argentina Alejandra Pizarnik, titulado ‘Soy mujer’, es muy gráfico por la sororidad que recoge: Soy mujer y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea es el calor de las otras mujeres, y aquellas que hicieron de la vida este rincón sensible luchador de piel suave corazón guerrero.

La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, ha estado presente y ha lamentado las diferencias todavía existentes entre hombres y mujeres, aunque “hemos avanzado mucho”. La literatura fue otro ámbito, ha indicado, también vetado a las mujeres durante siglos, y las creadoras “tenían que firmar como hombres”. Y ya en el siglo XXI y aunque “las mujeres son las que más leen y escriben”, todavía hay resistencias a la hora de “editar sus libros”. De la misma forma, la edil ha reivindicado la escritura femenina para los dos sexos y cualquier tipo de lector.

Por esta razón, «tenemos que seguir trabajando», ha concluido la concejala ante varios decenas de personas.

El recital poético ha estado ambientado musicalmente por el dúo Shine, con guitarra y voz, que han sido muy aplaudidos.

(fuente: lanzadigital.com)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *