II Congreso sobre Ciudad Real, para divulgar el trabajo de los investigadores

Comunicación en el II Congreso Ciudad Real y su provincia Aula Magna. Facultad de Letras. UCLM. Ciudad Real
Comunicación en el II Congreso Ciudad Real y su provincia
Aula Magna. Facultad de Letras. UCLM. Ciudad Real

La Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real será una de la sedes del II Congreso Nacional ‘Ciudad Real y su provincia’, inaugurado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; y el director del Instituto de Estudios Manchegos, Francisco Alía. Esta segunda edición, que se celebra el 12 y 13 de abril, cuenta con 35 comunicaciones y 62 inscritos.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, acompañado por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; y por el director del Instituto de Estudios Manchegos, Francisco Alía; ha inaugurado en el Antiguo Casino el II Congreso Nacional ‘Ciudad Real y su provincia’.

Treinta y cinco comunicaciones y sesenta y dos inscritos, la mayoría procedentes de la Universidad regional, participan en una segunda edición que parte con el objetivo inicial de servir como plataforma para que los investigadores tengan un espacio en el que publicar sus trabajos. Estudios que este año se centran en campos como la historia, el arte o la arquitectura.

En este sentido, Collado ha señalado que durante la celebración de este Congreso la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real será testigo, el 13 de abril, de una sesión especializada que abordará la conflictividad social en la época contemporánea e Historia Contemporánea; y en la que participarán, además de las comunicaciones previstas, docentes de diferentes universidades españolas.

Asimismo, el rector de la UCLM ha señalado que con iniciativas de este calado, además de poner de manifiesto la colaboración entre varias instituciones, se demuestra el servicio y la disponibilidad de la Universidad por y para el ciudadano.

Francisco Alía, por su parte, ha destacado el compromiso y el interés de los alumnos de la UCLM, así como la colaboración de investigadores de Derecho; Letras; Caminos; o de la Escuela de Almadén, entre otros.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía que transmitir el conocimiento “es lo mejor que se puede hacer en esta provincia, transmitir dónde estamos, cómo somos y qué tenemos. Y esta ciudad que aspira a ser la Capital con mayúsculas, eventos como este nos hacen crecer y desarrollar nuestras capacidades y que se de a conocer a los de dentro y fuera de la provincia y a la gente de la propia capital que lo desconoce”.

Zamora admitía que el primer congreso “fue un éxito y éste no me cabe ninguna duda de que será mucho mejor.” Y reconocía que la colaboración “la van a tener siempre”. “Vamos a estar al lado de los que difunden la historia, la ciencia y la literatura de nuestra provincia”.

La primera edil congratulaba de la presencia de rector de la Universidad ante el compromiso de que Ciudad Real sea una ciudad universitaria, “y que los estudiosos bajen al centro de Ciudad Real nos llena de satisfacción porque es el compromiso que tenemos y por lo que vamos a seguir trabajando”.

(Fuente: http://www.miciudadreal.es/)

La comunicación aportada se titula: El ocio y la cultura en Almagro en la preguerra y posguerra a través de sus guías de feria y otras publicaciones locales de las primeras décadas del siglo XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *