Los títulos de Lola Cabezudo

Lola Cabezudo fue la segunda mujer catedrática de la Universidad de Castilla La Mancha, catedrática en Tecnología de los Alimentos, dicho así podría ser uno de sus numerosos títulos, otro su condición de mujer licenciada en Químicas, otro investigadora del CSICpero no es a esos títulos a los que nos referiremos, sino a los sus escritos, conferencias, ponencias, publicaciones, artículos de prensa, etc.

He conocido a Lola Cabezudo hace apenas un mes y me he interesado sobre su trabajo y dilatada experiencia como Catedrática y mujer de Ciencia. Soy consciente que ella a su vez ha analizado también uno a uno mis títulos (literarios), haciendo una muy buena exposición de los mismos, en un acto mitad público, mitad privado, pero eso aquí no cuenta demasiado sino para justificar este escrito, que por otro lado no necesita justificación a juzgar por la trayectoria de esta mujer humanista y activa donde las haya.

“La industria del vino merece el éxito por ser imaginativo” es el título que da a un escrito en la Revista Añil, revista manchega por excelencia, en la que colabora periódicamente esta madrileña afincada en Almagro. Precisamente un título que llevó a la capital donde nació fue “Rasgos de un vida investigadora y docente”, se trataba de un maratón científico del pasado año sobre el lema, también buen título, “Las mujeres y la química” donde Lola Cabezudo tuvo la oportunidad de cerrar con su ponencia el ciclo. Otros títulos ya más metidos en la política, porque Lola Cabezudo lo es, como Presidenta de los socialistas en Almagro han sido por ejemplo “Vaya, vaya” haciendo referencia a la labor de José Luis Rodríguez Zapatero y a lo que dirá su historia tras el tupido velo del tiempo.

Defensora de la mujer a ultranza, se atreve con otros títulos periodísticos sobre Carmen Olivares como “Una buena y gran mujer” tras su fallecimiento. A Lola Cabezudo le apasiona la ciencia y hay que decir que es la Presidenta de una Institución cultural y literaria almagreña como es El ateneo. Pero, quizá uno de sus títulos más conocidos en el ambiente científico, académico y universitario es el que corresponde al título de la lección inaugural de hace una década, largo título como acostumbran los trabajos y escritos universitarios, “La investigación científica española en el cruce finisecular”. Lola hace un repaso a la situación de la mujer española a finales del siglo XIX hasta la Segunda República, pasando por la guerra civil y postguerra. Nos habla sobre política científica referida a la mujer de estos siglos.

En este genial título de Lola Cabezudo que hoy hemos querido sacar de la Universidad nos presenta un genial trabajo sobre Mujeres Premios Nobel, a veces mujeres que han estado a la sombra de hombres en la investigación. Detalla las científicas más notables y nos habla del saber de su tiempo, sabiendo en todo momento de lo que habla. Buenos títulos y gran mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *