Otra noche mágica de raíz y rama

Presentación del nº 9 de la Revista Raíz y Rama
Finca el Tomillar

Isabel Villalta, además de ser directora y coordinadora de la revista, ha escrito como participante el Homenaje a Ucrania, un poema y un relato, además de los comentarios nombrados y los textos que abren y cierran la revista, y el breve de ‘invitación’ a saborear tan bello libro coral que la publicación siempre lleva en su contraportada. Isabel Villalta, es necesario decirlo, es una gran trabajadora que además organiza muy bien las cosas. 

El recién pasado sábado 13 de agosto ha tenido lugar una nueva edición de la Velada de Música y Poesía “Noches Estivales” de Raíz y Rama. Tal como ha manifestado en su Saludo de Bienvenida la directora de la revista y organizadora de estos encuentros culturales de agosto, Isabel Villalta, estos recitales iniciaron su andadura en 2013, y la primera edición de la revista tuvo lugar en 2018.


Haciendo un recuerdo, Raíz y Rama se publica en dos colecciones, la científica de diversas ramas del saber, “Vereda de los Hombres”, y la literaria, “Noches “Estivales”, que incluye diferentes géneros. En ella colaboran múltiples autores. Pues bien, el pasado sábado el recital, como siempre, fue acompañado del flamante número 9. Una estupenda edición, como todas, referente ya de lectura obligada para quienes quieran disfrutar de colectiva calidad escrita, y un bello recital de lectura, música y convivencia con interesantes tertulias en torno a una cena posterior.

 


Entre otros aspectos, destacaremos algunas frases y manifestaciones de Isabel Villalta: “Este recital es luz del espíritu y del entendimiento, pretende que nos haga críticos y reflexivos. La unión de la música y la poesía nos humaniza. La brisa nocturna se impregna de ecos y latidos para darle vida a la vida, luz a la luz…”

En nombre de su marido y de ella misma, Isabel agradeció a Ambrosio Sánchez-Ballesteros, músico y cantante que acompaña a Isabel desde la primera Velada, su generosidad, su condición afable y discreta y su aportación esencial a la velada, así como, expresó Isabel, su necesario puesto en el mundo por sus méritos humanos y artísticos. También agradeció a Juan Antonio Moraleda, maestro saxofonista, el haber aceptado la invitación de Raíz y Rama para “darle a la noche un toque de magia” con su maestría musical. Dio asimismo las gracias a Antonio, su marido, por trabajar con ella codo a codo en el mantenimiento de estos felices Encuentros, así como a este colaborador que redacta el artículo, quien le tiene un profundo respeto al rico proyecto cultural de ya casi una década de duración.

Por supuesto, Isabel también dio las gracias a los participantes en la nueva edición de la revista, escritoras y escritores, por sus textos o, en su caso, sus aportaciones pictóricas.

Isabel Villalta terminó su saludo con estas palabras: “Se respira vida. Huele a partitura escrita, hay sabor a amistad y afición por la cultura…; como la tierra milenaria, estamos aquí creando un filón de volutas sensibles que no morirán nunca -escuchad a los celtas, a los oretanos…-, ni en los estratos del tiempo ni en los anaqueles de las bibliotecas… “

Isabel Villalta, además de ser directora y coordinadora de la revista, ha escrito como participante el Homenaje a Ucrania, un poema y un relato, además de los comentarios nombrados y los textos que abren y cierran la revista, y el breve de “invitación” a saborear tan bello libro coral que la publicación siempre lleva en su contraportada. Isabel Villalta, es necesario decirlo, es una gran trabajadora que además organiza muy bien las cosas.

No quiero olvidar el poema titulado “Sobre la ciencia de los cometas”, de David Gómez-Cambronero Madrid, que se lo dedica a su padre, es hijo del científico Julián Gómez Cambronero Pacheco, nacido en Manzanares y fallecido en Ohio en 2018 a los 59 años de edad. Como cuenta Isabel, David lo leyó en el acto institucional celebrado por el Excmo Ayuntamiento de Manzanares en junio pasado, con motivo de haberle dedicado uno de los parques de la localidad a su padre, donde hace varios años el científico instaló a escala el “Paseo del Sistema Solar”. Se recomienda visitar este Parque y, entre sus diversas bellezas, contemplar el magnífico diseño de nuestro Sistema Solar.

En fin, una muy recomendable publicación, jugosa y variada, y una expresión literaria y musical en la Velada que se aliaron de nuevo esta noche serena, plena de perseidas y presidida por la luna llena, que brotaron de la palabra y las partituras de consolidados creadores; voz del alma que llegó acompañada de sonidos musicales directos al corazón y los sentidos de todos los presentes.
Las escritoras y escritores que aparecen en la revista son:

En el apartado de Poemas: Alfonso González-Calero, Alfredo Sánchez Rodríguez, Antonio Portillo Casado, Charo Bernal Celestino, Christopher Drake, David Gómez-Cambronero Madrid, Diana Rodríguez Ruiz, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eloísa Pardo Castro, Federico Gallego Ripoll, Isabel Villalta, Joaquín Fernández de Silva, Julia Flores Arenas, Nieves Fernández Rodríguez, Presentación Pérez González, Ramón Martínez, Sadis Beatriz Santos Carvajal, Teresa Sánchez Laguna y Tomás Megía Ruíz-Flores.

Las ilustraciones son de Cosme Jiménez Villahermosa.

En la sección de Relatos: Antonio Portillo Casado, Cosme Jiménez Villahermosa, Isabel Villalta, José Agustín Blanco Redondo y Juan José Guardia Polaino.

El jugo exprimido o apartado de crítica lo realizan: Isabel Villalta, Pedro Sánchez-Prieto Borja y Pilar Serrano de Menchén.

Contiene la revista, además, un Crónica que firma este que redacta el artículo, Resti Contreras.

Ambrosio Sánchez Ballesteros, organista e intérprete de canciones, de reconocido prestigio en Manzanares por su larga trayectoria musical, nos deleitó con sus canciones: Mañana de carnaval, de Luiz Boufá, y No sé por qué te quiero de Victor Manuel. Con la música del teclado llevó al atril a cada uno de los escritores y escritoras y fue introductor con su acompañamiento de intervenciones del clarinete, que este que suscribe hizo sonar.

Juan Antonio Moraleda, un músico con una consolidación curricular de forma merecida, destacó como siempre por su seriedad y responsabilidad en sus interpretaciones musicales con el saxofón alto, Love Story, de Francis Lai, y Carless Whisper, de George Michae (digno de sonar en el Olimpia, dijo Isabel). Juan Antonio desarrolló su actuación del mismo modo como ejerce el de Jefe de Estudios en la Escuela Municipal de Música en Manzanares y de profesor. Su trayectoria, capacidad y cualidades humanas le van a llevar a dirigir, además, a partir del próximo curso, la Universidad Popular de Manzanares.

Quien redacta este artículo, estudiante de clarinete, interpretó el Nocturno de Chopin y, junto a Ambrosio, acompañó asimismo a Isabel Villalta en la lectura de fragmentos de un relato suyo con partes de varias obras musicales. Para ello -he de decirlo- recibí el asesoramiento y la ayuda de mi profesor Carlos Gigante (como en otras épocas aprendí con los directores de la Banda de Música de Membrilla, Andrés Crespo y Rafael Cano, y el de la de Carrión de Calatrava Carmelo Donoso).

Raíz y Rama-Noches Estivales, una obra completa y profunda, y Velada de Música y Poesía, un momento de convivencia cultural mágico en el que la mayoría de los autores participan -los que no lo hacen es porque residen muy lejos- y al que se unen muchos invitados. Suma de voluntades creativas por el bien del mundo.

Isabel Villalta, con todo el tiempo necesario y sin escatimar esfuerzos, tiene ajustada la brújula de la revista, para que los lectores podamos seguir aprendiendo y disfrutando con los bellos textos y escogidas palabras de los autores que participan en sus páginas, que nos permiten conseguir con la publicación en las manos un trozo de felicidad.

A quienes estén interesados en esta obra: la velada musical y poética continúa, no ha finalizado. Mientras tú quieras abrir la revista y leer las líneas que elijas, un escritor o una escritora, así como un artista plástico, te acompañarán para que tengas la oportunidad de pasar un rato feliz y de profundización intelectual y temblor del espíritu. 

(Fuente: Resti Contreras Jiménez, Lanzadigital.com)

Raiz-y-Rama-no-9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *