pepe J. Galanes: Poetas con luz ambiente, Nieves Fernández

Poetas con luz ambiente, Nieves Fernández
Pepe J. Galanes

Son muchas las antologías de poetas de Ciudad Real, estas suelen aportar un retrato de cada uno de ellos, para una identificación personal. Estas imágenes, como norma general, son muy distintas dependiendo de “la preocupación estética” del poeta y de la manera de hacer del fotógrafo.

Con este proyecto, me planteo el conseguir una serie de  retratos bajo una determinada percepción (la mía).

Al ser muy amplia la lista de poetas en la provincia, de alguna manera he de limitar en el número. Límite que viene marcado acaso por una antología y por supuesto, otros que no figuran en ella.

¿Dónde se encuentra la línea de corte para incluir en el proyecto o no? Como número de partida me planteo que sean unos veinticinco, pero que en absoluto es un número que llegue a dar con el proyecto concluido… “solo es un número de referencia”.

La línea editorial del citado proyecto fotográfico, será la de tratar de mostrar los diferentes lugares, en los que los/las poetas encuentran la inspiración en su creatividad… nunca rota por la inclusión del artificio de un flash o esquema de luces.

La intimidad del proceso creativo, no se verá alterada de la realidad ni del ambiente, ni  en el espacio/tiempo en que se produce, junto con la imagen del artista es mi pretensión de fotografiar.

Como característica en la captura, muy a  tener en cuenta, es la de la utilización de diafragmas muy abiertos con una doble pretensión, que es la de aislar del entorno al poeta y así conseguir que la figura y fondo sean más evidentes  y acaso la más principal, la de el poder captar y potenciar la mirada de cada artista.

A la vez, cada retrato irá acompañado de una descripción de la poética. Siendo muy pretencioso si yo me llegara a atrever a escribirla. Serán los/as diferentes poetas quiénes se encarguen de hacerla.

El proyecto empieza con el poeta y amigo Joaquín Brotons Peñasco, que fruto de su sesión, nació el proyecto POETAS CON LUZ AMBIENTE.

Pepe J. Galanes


No necesariamente el recogimiento en un interior, es garantía de que las musas se dignen a visitarnos. Para Nieves, los recuerdos son un espacio propio para la creatividad. Muchas veces distorsionados por el tiempo.

Calle Mangalamar, calle de su infancia, calle que ocupa un lugar en su recuerdo, calle como si de la vida se tratara; con un principio y un final. Mientras tanto, discurre en paralelo la vida, donde junto con su poesía, ocupan el espacio central y afronta el recorrido con toda la extensión de su poesía, siempre a caballo entre Ciudad Real y Almagro.

Pepe J. Galanes 


¿Poética? Es difícil responder a una poética de respuestas, a una poética de fin de cometido y no simplemente como camino de expresión. Poesía es lo que damos al papel y al viento, y ni el papel ni el viento se estremecen, o sí.

Poesía es el tono que prestamos firmemente a la voz, mientras tenemos voz, o creemos tenerla, en recitales interiores del alma.

Poesía es lo que nos duele y soltamos en líneas de lamentos, o escondemos según la edad. Pero también es poesía el aplauso alegre que nos hace llegar a la nostalgia, para superarla, si se puede, con recuerdos.

Poesía es la infancia siempre, con sus horas de mil juegos o imágenes benditas o estremecidas, junto al adorno después adolescente de los mejores tiempos: tiempos de amor, amistad, belleza, sinceridad, felicidad, libertad, sentimiento, emoción, vida nueva…, tiempos que antes han podido ser sueños, y que ahora se convierten en palabras muy especiales que conforman un mundo, el específico mundo de cada poeta, que vendrá entrecruzado con el de otros poetas, porque no hay una sola poética, un solo concepto del tú y del yo, de la persona, de la vida, de la muerte y del tiempo, hay muchas poéticas como hay muchas luces que iluminan al ser humano para seguir buscando rimas, ritmos, silencios, músicas, historias, tristezas, verdades, misterios y versos. Todo eso podría ser mi poética.

Nieves Fernández Rodríguez

(Fuente: www.pepejgalanes.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *