El ser humano es carne y espíritu de homenajes, se diría que se aceptan mejor cuando estamos activos, cuando las cabezas están bien pensantes, antes de que las arrugas del rostro y de la mente acudan a nosotros, y por qué no decirlo, a todos nos gusta que alguien se pare a analizar nuestra obra, que se paren y destaquen un poco nuestra labor, aunque sea sobrevivir a lo que nos rodea, sobrevivir al trabajo, a las vocaciones, a las aficiones, a la familia, sobrevivir con ella, con los amigos, con los compañeros a los que acompañamos también en nuestra vida, en lo profesional y en muchas facetas.
Los homenajes suelen ser razonables cuando de forma modesta o gigantesca notamos que destaca nuestra labor, sea la que sea, pero predominantemente nos referimos a una labor artística, a una labor expresiva… Y así viene la poeta y escritora Teresa Núñez a Almagro, a recibir un sencillo homenaje cuando precisamente Almagro está lleno de homenajes y brilla para todos como la estrella del verano que es en julio, mi ciudad de La Mancha.
La poeta Teresa Núñez vendrá a Almagro a recibir su merecido homenaje cuando otros tres fenómenos han recibido el suyo o están a punto de hacerlo. Son Blanca Portillo, gran dama de los escenarios y cintas cinematográficas, pudimos verla en el Corral de Comedias recibiendo su distinción con gusto y sentido del humor. El otro fenómeno de la expresión, ya sea con telas y patrones, arte total también, quien recibe homenaje en el mismo lugar es Lorenzo Caprile, emocionado en este 46 Festival hasta la médula, un Festival Internacional de Teatro que le ha visto crecer como figurinista y como gran diseñador de trajes clásicos. Ambos en el Corral tienen sintonía con Almagro y con la escena. A ellos se les suma otro gran personaje que recibirá el Premio Lorenzo Luzuriaga en el Palacio Juan Jedler, es José Sanchis Sinisterra, el premio se lo otorga la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT por su labor pedagógica y teórica, es un gran dramaturgo, gran director escénico y un gran investigador teatral que cuenta con el Premio Nacional de Teatro. Gran profesional donde muchos nos gustaría poder reflejarnos.
A esta terna de profesionales se une la poeta Teresa Núñez quien desde muy joven comenzó a publicar poemas y relatos, escritora bajo seudónimos, eso sí, de numerosas obras de bolsillo, llegó a publicar más de doscientos títulos. Tras algunas becas de formación llegó la poesía y los grandes premios. Este pequeño homenaje en fechas del Festival de Teatro, no olvidemos que también ha publicado seis libros de obras de teatro, este homenaje en el Convento de la Asunción de Calatrava, realizado por Almagro Íntimo, resuelve una distinción que se debería haber dado hace tiempo. Casi dos centenares de premios y multitud de publicaciones premiadas. Enhorabuena a los cuatro gigantes del Festival, enhorabuena a Teresa Núñez.