El Ayuntamiento de Ciudad Real ha rendido esta tarde un homenaje a D. Miguel de Cervantes en la Plaza que lleva su nombre, y ante la escultura de García Coronado, que ha vuelto a ocupar el lugar que lleva ocupando desde 1955 hasta que comenzaron las obras de estabilización del subsuelo de la plaza.
El alcalde accidental de Ciudad Real, Nicolás Clavero; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Jacinta Monroy y el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José García Molina, han depositado una corona a los pies de la escultura, en recuerdo del 402 aniversario de la muerte de la máxima figura de la literatura española. En el parterre, el servicio de Parques y Jardines ha plantado 900 begoñas de color blanco, amarillo y rosa.
Además se han leído diversos textos seleccionados por representantes del mundo de la política y de la cultura de Ciudad Real. El alcalde accidental de Ciudad Real ha seleccionado un fragmento de la segunda parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en la que Sancho reconoce rápidamente de una bota un vino de Ciudad Real.
Además han participado en la lectura los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ciudad Real, el director provincial de la Consejería de Hacienda; el escultor y pintor Fernando López Gómez “Kiriko”, las poetas Elisabeth Porrero y Nieves Fernández, el músico, guionista y director Miguel Ángel Maroto Negrete, o el director de cine Alvaro Vielsa.
Miguel de Cervantes Saavedra está considerado y es universalmente
conocido por haber escrito “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, que desde que saliera de la imprenta de Juan de la Cuesta, no ha dejado de editarse, convirtiéndose en el libro no religioso más vendido y leído en el mundo.
En el año 1923 el Ayuntamiento y la Diputación Provincial convocaron un concurso nacional para la erección de un monumento a Miguel de Cervantes. El ganador fue el escultor ciudadrealeño Felipe García Coronado, con su propuesta “Ofrenda de Ciudad Real al Príncipe de los Ingenios”. Unos años más tarde, en 1927, un 17 de abril, sería inaugurada, aunque en un primer momento estaría ubicada en la actual Plaza del Pilar, que entonces llevaba el
nombre de Cervantes. Sería en el año 1955 cuando se cambió el nombre a la Plaza, y se reubicó la estatua delante del Gobierno Civil.
El 23 de abril en el que nos encontramos fue la fecha elegida para la
conmemoración del Día Internacional del Libro, al coincidir con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso en la misma fecha. Día del Libro que en España se viene conmemorando en esta jornada desde 1930.
(Fuente: http://www.ciudadreal.es)
22.04.2018
Once autores del Grupo Literario Guadiana participaron en la mañana de este domingo en el tradicional
homenaje a Cervantes, cuya estatua se encuentra ya de regreso a su renovada plaza. Tras colocar un
ramo de laurel ante la base del monumento, cuyos bajorrelieves han sido limpiados, Elisabeth Porrero
recitó ‘Don Quijote cabalga’, poema de Nicolás del Hierro incluido en el libro ‘Palabra de Quijote’,
publicado por Oretania.
De esta manera, también se recordó al escritor piedrabuenero en un homenaje que continuó, mientras doblaban las campanas de la Catedral, con el romance de Cervantes ‘Marinero soy de amor’, leído por Antonia Piqueras, y el testigo lo tomaron Alfredo Sánchez con la letra de su canción ‘Don Quijote’ y Nieves Fernández con ‘Ninfas para Quiteria’, poema también incluido en ‘Palabra de Quijote’, al igual que ‘Don Quijote recuerda a Dulcinea…’, recitado por Presen Pérez.
Con el fragmento del Quijote sobre la pastora Marcela y su discurso por la belleza y la libertad, leído por Mari Carmen Matute Rodero, continuó el acto en el que, a su vez, se narró, por parte de Diana
Rodrigo, los versos que en arenas y cortezas de árboles escribió el ingenioso hidalgo en Sierra Morena en honor a Dulcinea. Además, Mayu Redondo recitó ‘Versos para Dulcinea’, de José María González, incluido en ‘Palabra de Quijote’, y Manuel Mejía Sánchez-Cambronero expresó su alegría por el regreso de Cervantes a su plaza con unos versos en los que dio un repaso a temas de actualidad como la situación en Cataluña, el máster de Cifuentes y Eres que vienen de antaño, así como a la necesidad de mejoras en relación con baches y limpieza de las calles en Ciudad Real. Juana Pinés y Esteban
Rodríguez también asistieron a este encuentro literario en honor al autor del Quijote y los autores del Grupo Guadiana participarán este lunes 23 de abril en el acto de homenaje a Cervantes que se realizará a las 19 horas en la Plaza que lleva su nombre.
(Fuente: https://www.lanzadigital.com/)