La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Ciudad Real, compuesta por un total de 60 alumnos de los cursos 3º a 6º de las especialidades de Cuerda, Viento y Percusión, dirigida por Alfredo García Buendia actúa este sábado en el Auditorio Municipal de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Su repertorio incluye, entre otras obras, el cuento Musical «Sol y la Batuta Fantasma» que con texto de Nieves Fernández y música de Antonio Fernández Reymonde será narrado por la propia autora del texto.
El cuento narra lo que le sucedió en cierta ocasión a una niña, llamada Sol, quién en compañía de su padre -director de orquesta- encontrará una batuta mágica, perdida durante mucho tiempo en los camerinos de un teatro. Al descubrirla, obervará el efecto que la batuta produce, con cierto poder hipnótico sobre los animales, y dominando los sonidos de la naturaleza.
La música de esta obra -que se intercala en la narración a través de 11 números de orquesta- está compuesta para formar una simbiosis con el contenido del texto, y representa una especie de viaje iniciático desde un mundo musical convenciona, ingenuo, un tanto infantil, a un mundo sonoro nuevo, fantástico, irracional: la presentación inicial de los actores (instrumentos, niña y orquesta), a ritmo de marcha, no hace presagiar los derroteros por los que transcurrirá la acción y la música. Sobre todo por una razón esencial: la evolución del personaje requerirá consecuentemente una evolución el el estilo.
Después de escuchar en la presentación una marcha, una nana (que será el primer leitmotiv del cuento) y hasta un mambo, la música cambiará de rumbo cuando comience la acción.
(Fuente: Programa de mano del Concierto)