Éxito rotundo en el I Recital de Poesía “Noches de Almagro”

I Festival Noches de Almagro. La Cazuela.
I Festival Noches de Almagro. La Cazuela.

Poetas procedentes de varios rincones de España participaron en la calurosa noche del sábado en el I Recital de Poesía «Noches de Almagro»

El Festival Internacional de Teatro Clásico vivió su primer fin de semana. Serán 25 días de teatro y actividad teatral en más de diez espacios por todo Almagro hasta el 26 de julio. Pero no es ni será la única actividad cultural en la ciudad encajera.

Coincidiendo con el Festival, asociaciones como Il Parnasso Musicale o bares como “La Cazuela” invitan al turista y al vecino a disfrutar de la música, la poesía… también en Almagro durante el mes de julio.

Precisamente, en la tarde noche del sábado, tuvo lugar el I Recital Poético Noches de Almagro. Jesús Miguel Horcajadas, joven poeta almagreño, ha sido el promotor de la iniciativa que reunió a poetas procedentes de varios puntos de la geografía española que “iluminaron con sus versos” como dijo la gerente de La Cazuela el callejón de El Toril. El concejal de Cultura, Pedro Torres, invitado al Recital, comenzó su intervención haciendo referencia a una opinión escrita por un poeta el día de la constitución de los ayuntamientos (Desde esta mañana, miles de concejales de Cultura tienen poder sobre vuestros actos) para expresar y compartir sus reflexiones sobre el papel de los gestores políticos de la Cultura y de la Cultura en su máxima expresión. La frase, “me hizo pensar, los concejales de Cultura son seres que nunca me han caído simpáticos (…) más amigos de los eventos culturales más que de la Cultura, ahora tampoco me caen bien, pero lo que no creo, es que tengan poder, yo, desde luego, no quiero tener poder sobre los actos de nadie”.

Torres continúo hablando de la poesía y de los poetas como Góngora y Cernuda en relación a los concejales de Cultura de esas épocas pasadas y su influencia. El responsable de los asuntos culturales municipales, lector de poesía, finalizó dando las gracias al grupo de poetas por estar en Almagro en un momento especial y significado para la ciudad como es el Festival Internacional de Teatro Clásico.

A continuación Jesús Miguel Horcajada presentó a los poetas invitados al que ha sido el primer recital poético que espera repetirse el próximo año. Almudena María Puebla, Felipe Zapico, Inmaculada J. Ferrero, Arantxa Oteo, David Gómez, María José Díaz, Nieves Fernández, Manuel Suarez, Diana Rodrigo y el precursor del recital, compartieron sus versos- sus pensamientos, su manera de entender y vivir la vida- y los versos de otros poetas con el numeroso público que se dio cita en el callejón de El Toril. Todos son poetas, escritores muy activos, comprometidos con la educación y la cultura. Colaboran en proyectos culturales, son miembros de asociaciones literarias, autores de varios libros, poemarios que en la noche del sábado recibieron los aplausos y el cariño de las personas que olvidaron durante unas horas, el intenso calor, más habitual de lo que pensamos, en un mes de julio en el Campo de Calatrava.

Fuente: almagronoticias.com/

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Almagro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *