Fallo I Certamen de Teatro Breve ‘ Cazuela de María’

Lectura dramatizada de ‘La cruel tabernera o burla del señor Quevedo’ de Antonio Burgos Peñasco
Biblioteca Municipal de Almagro

El Premio del I Certamen «Cazuela de María» 2022 de Teatro Breve, convocado por la Asociación ALyADA, en el que han participado 31 trabajos procedentes de 13 Comunidades Autónomas, ha recaído en la obra oLa cruel tabernera o burla del señor Quevedo’ cuyo autor es Antonio Burgos Peñasco, nacido en Alcolea de Calatrava y residente en Madrid.

La obra LA CRUEL TABERNERA O BURLA DEL SEÑOR QUEVEDO ha sido designada por el jurado por su carácter clásico, la expresión de su buen humor y del homenaje que en sí ofrece la obra al teatro clásico a la ciudad de Almagro y al Siglo de Oro. Todas estas cualidades se intentarán difundir en lecturas dramatizadas y/o representaciones, ofreciéndola a las compañías de teatro y centros educativos locales o nacionales tanto de aficionados como de profesionales que tengan interés por ella, ya sean elegidas por el autor o por la Asociación ALyADA.

Sobre el autor: Nacido en Ciudad Real, ha desempeñado su carrera profesional en la empresa RENFE. Siendo su principal afición la literatura, es autor de tres novelas: LA CAUSA DEL GORRIÓN (novela corta de ambiente urbano); LEYENDA DE AL-ANDALUS (ficción histórica en clave de leyenda) y LA HONRA DEL CAPITÁN TRUENO (género novela negra). También es autor de dos obras teatrales de larga duración: ROJINEGRAS PUÑALADAS (comedia negra a bordo de un tren antiguo) y ESCUELA DE SABANDIJAS (sátira sobre el mal periodismo). También poseedor de numerosos relatos cortos de temas diversos y varias piezas de teatro breve.

Sinopsis de la obra:  La pieza presentada a este concurso es inédita y trata de realizar un pequeño homenaje al teatro del Siglo de Oro español. Está compuesta en verso, como era habitual en la época. Se trata de una comedia en la que dos caballeros, aficionados a las “faldas”, son objeto de una burla o broma, supuestamente orquestada por Don Francisco de Quevedo. Ambos caballeros son dirigidos por separado hasta el lugar de una taberna madrileña, donde supuestamente les espera una bellísima y esquiva doncella cuyo favor tendrán que ganarse. Ambos acabarán por enzarzarse en un ridículo combate cuerpo a cuerpo y al final se llevarán una desagradable sorpresa.

Por todo lo cual se hace entrega de un premio simbólico, de la edición de su premio en pequeño formato y se le convoca al seguimiento y programación de la primera lectura dramatizada y/o representación de la misma en donde las distintas partes, autor y Asociación ALYADA, consideren realizarlas,  indicando siempre que se trata del I PREMIO DE TEATRO BREVE “CAZUELA DE MARÍA” de Almagro.


La Biblioteca Pública Municipal “Manolita Espinosa” acoge una lectura poética a cargo de la almagreña Nieves Fernández, que estará presentando su libro más reciente: Rimas airadas de un viejo calendario, publicado en la colección bibliográfica, nº 45 del Grupo Liteario Guadiana, de Ciudad Real.

Este poemario está dividido en tres apartados: A dónde las palabras, Rimas airadas y Calendario poético. La primera parte habla de cómo el poeta se expresa con esos instrumentos que son necesarios para escribir; la segunda, quizá es la más pesimista del libro pues habla de “desamistad” y de cómo también te llevas decepciones con los amigos y la última parte, que es un calendario propiamente dicho, en la que los poemas están dedicados a los meses del año.

Con esta lectura, la autora trata de acercar los poemas a la gente de Almagro, que podrá participar de forma voluntaria en leer alguna de las rimas. Especialmente, los miembros del Club de Lectura de Almagro, quienes siempre le acompañan. Además, se obsequiará con un ejemplar a cada uno de los asistentes.

Durante este acto, también se entregara el premio “Cazuela de María”. Se trata del primer certamen de teatro breve, convocado a raíz del fallecimiento de su hermana, a modo de homenaje.

Esta cita con la poesía tendrá lugar en la Biblioteca Municipal “Manolita Espinosa”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *