Exposición ‘Retratos de una vida’. Eusebio Loro

Exposición de pintura ‘Retratos de una vida’ de Eusebio Loro
Museo etnográfico San Isidro. Villarrubia de los Ojos

El dia 3 de diciembre de 2022 se ha inaugurado la exposición de pintura ‘Retratos de una vida’ con obras del pintor Eusebio Loro, en el Museo etnográfico San Isidro de Villarrubia de los Ojos, contando con la participación del cantautor Vicente Castellanos y de los poetas Nieves Fernández (presentadora del acto), Luis Díaz-Cacho y Juan Camacho.

El retrato es una temática poco habitual en exposiciones de pintura, pese a ello, el artista daimieleño Eusebio Loro inaugurará el próximo 3 de diciembre en el Museo Etnográfico San Isidro de Villarrubia de los Ojos la exposición Retratos de una vida. El pintor, que también enfoca su actividad creativa hacia la fotografía y la poesía, admitió a La Tribuna que su propuesta resulta sorprendente, pero a la vez es un reto atractivo.

«Llevo como año y medio pensando en el proyecto», desde la perspectiva de mostrar la variedad que tiene el retrato como género y que también ha intentado plasmar en el cartel que anuncia la muestra, «como un collage de varios colores, el negro, el azul, el rojo», formado con parte de las obras que dan forma a la exposición.

La obra pictórica de Loro abunda en el espíritu surrealista, que también estará presente en Villarrubia, pero en este caso alternándose con otras composiciones donde el acento se pone en el realismo. El pintor ha seleccionado como modelos a otros artistas y escritores, personas que encontró en la calle y en ocasiones a partir de fotografías que tomó durante sus visitas a otros países, y muchas de las pinturas serán remitidas a quienes posaron para ello, muchos de ellos de la provincia, pero también de lugares como el Reino Unido, Estados Unidos, Francia o Italia. De esta forma, la exposición que permanecerá en el Museo Etnográfico hasta el 15 de diciembre, no tendrá ocasión de establecer un recorrido itinerante por otras localidades.

Loro admite que su interés por el retrato va más allá de la reproducción de unas facciones, «intento que se identifique a esa persona por su gesto, por sus rasgos psicológicos», en lo que el recurso al surrealismo puede ser una de sus «armas».

(Fuente: D.A.F. La Tribuna de Ciudad Real)


Termina la palabra ‘Arte’ en la vocal por la que da comienzo el nombre de este artista polifacético, Eusebio Loro, 

Valgan unas líneas para dejar constancia de la naturaleza y de la calidad de una persona que destaca en todo aquello que ama y se propone. El arte lo hace grande en esa dimensión artística tan difícil para la mayoría del común de los mortales como puede llegar a ser la poesía, el arte pictórico y la fotografía.

Son estos tres elementos los que han condicionado y pulido, a través del tiempo, a este amante de la palabra escrita que es capaz de impregnar, con sus pinturas, retazos de la vida de otros artistas para ofrecernos, con fervorosa humildad, esta generosa exposición que consta de veintiocho obras de arte auténtico. Retratos en los que recoge la esencia personal de cada uno de los afortunados: personas afincadas en el continente americano, europeo y africano.

La amplia perspectiva de su mirada inunda de magia y textura el contorno del objeto a inmortalizar y en ese propósito  sumerge la obra hasta llevarla al templo donde, inequívocamente, se conjuga la luz, la exquisitez y la coherencia para consolidarse como práctica bohemia tradicional y recurrente, tan llena ésta de propósitos conceptuales como de resultados satisfactoriamente reales donde la cromática actúa como eje vertebrador de su lúcida imaginación y colosal transparencia, a la vez que seduce y alimenta un surrealismo muy identificado en su obra. 

‘Retratos de una vida’ es el título que ha elegido para dar cobijo a esta colección de retratos donde son protagonistas aquellos que pueden ser reconocidos por sus diferentes trayectorias personales en el ámbito cultural y social de nuestro entorno. Como podrá observar y valorar en su justa medida el público, le hace justicia tanto el colorido conseguido como el gesto expontaneo de cada uno de los personajes y es que los pinceles de este arista parecen estar embrujados por la perenne gasa translúcida de una hermosa hada madrina. 

Eusebio Loro nos deja en esta exposición la fragancia hecha síntesis de un arte que se nutre del color e inunda la geografía de la mente más crítica, audaz y salvaje de nuestra generación para acreditar con su obra, que , sencillamente, sigue vivo.

Así pues, tendremos la oportunidad de conocer a un hombre dado a los demás por entero, incluido su polifacético arte. No les dejará indiferentes. Se lo garantizo.

(Fuente: Juan Camacho, programa de la exposición)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *