El cubismo onírico de Eusebio Loro

Inauguración de la exposición de Eusebio Loro ‘Cubismo en Ciudad Real
Museo Elisa Cendreros. Ciudad Real

Al igual que Picasso reinterpretó las Meninas de Velázquez, Eusebio Loro hace un guiño al Guernica del genial autor malagueño en la obra ‘La frontera’, en la que plasma en blanco y negro y con planteamientos cubistas el sufrimiento del diario drama actual en las macabras líneas que separan países llenas de mortales alambres de espino y concertinas.

En esta obra, está el horror ante las trabas que encuentran quienes huyen de su país, el sufrimiento por lo que dejan atrás y los enseres perdidos por el camino, comentó Loro sobre una de las dos obras de grandes dimensiones que integran ‘Cubismo en Ciudad  Real’, muestra que inauguró este viernes en el Museo Elisa Cendrero.

La exposición, que puede presenciarse hasta el 28 de septiembre, llena de intensidad expresiva y, en el resto de obras, cromática las paredes del ciudarrealeño espacio museístico con un cubismo onírico a veces alegre, otras ácido y sarcástico y siempre libre y luminoso.

‘El infierno del sexo’, una alegoría de sensaciones sobre el ardiente averno con figuras féminas exclamando, es otro de los cuadros de gran formato de una muestra en la que predomina el cubismo con el uso de la geometría para, aun distorsionando la imagen, mostrar el valor del concepto de la realidad de la imagen. A través de un gesto con cubos, triángulos o rectángulos, Loro transmite la esencia en una exposición integrada por un total de 27 cuadros.

La puesta de largo de la muestra contó con la participación de la poetisa almagreña Nieves Fernández, que destacó las múltiples facetas creativas del autor daimieleño en ámbitos como, además de la pintura e ilustración, la poesía y la novela con seis libros publicados, la escultura y la fotografía, así como sus amplios conocimientos de las aves. Fernández recitó su poema ‘Cuadro nevado’ en honor a la obra de Loro, que también compartió con los asistentes los versos de ‘Mi tierra’ en relación con el cuadro ‘La frontera’.

Un buen número de poetas, escritores y pintores acudieron a la inauguración, en la que sonaron piezas del compositor Antonio Fernández Reymonde de música instrumental de vanguardia electroacústica y en la que la alcaldesa accidental, Eva María Masías, y el concejal de Cultura, Ignacio Sánchez, animaron a disfrutar de esta muestra pictórica con la que comienza la temporada de exposiciones en el Museo Elisa Cendrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *