Homenaje del Grupo Guadiana a José Hierro

Recital José Hierro. Biblioteca Pública del Estado. Ciudad Real
Recital José Hierro. Biblioteca Pública del Estado. Ciudad Real

Hoy viernes, a las 19,30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Ciudad Real, la Diputación Provincial a través del Servicio de Cultura organiza un recital poético dedicado al poeta español José Hierro (1922-2002), con motivo de cumplirse su doble aniversario. La velada estará a cargo de varios escritores componentes del Grupo Poético Guadiana, que recitarán una selección de sus mejores poemas y se leerá también uno de sus cuentos, tomado de un libro de reciente publicación, que nos ofrece una faceta menos conocida de su autor.

En palabras del mencionado grupo, «la perspectiva de estos diez años transcurridos desde su muerte ha ido agrandando la figura poética de Hierro, al tiempo que ha permitido valorar, en toda su dimensión, su obra. Nos sumamos en este año de 2012, que ahora acaba, a este gran poeta, y ello porque su poesía fue, sin duda, una de las más extraordinarias e influyentes del pasado siglo y su trayectoria humana un ejemplo de tesón constructivo, de honestidad y de solidaridad con sus compañeros de oficio y con sus semejantes».

En el acto participará, como invitado especial, el escritor y amigo personal del poeta, Manuel López Azorín, que presentará un vídeo documental sobre la figura de Hierro.

La fecha elegida para este homenaje por parte de los escritores, 14 de diciembre, es la festividad de San Juan de la Cruz, patrón de los poetas. José Hierro fue un escritor muy relacionado con nuestra provincia, que visitó con frecuencia participando en recitales e incluso con exposición de sus dibujos

(Fuente: http://www.elcrisoldeciudadreal.es/)

Donde no llegan las palabras lo hacen las imágenes o la composición audiovisual. De este modo el homenaje a José Hierro que se desarrolló ayer en la Biblioteca Pública mostró la riqueza creativa del poeta fallecido hace diez años, puesto que el cortometraje con el que se introdujo el recitado de los poetas del Grupo Literario Guadiana mostró otras actividades que llegaron a captar su atención, como la pintura.

El presentador del acto patrocinado por la Diputación Provincial, fue el propio presidente del colectivo literario, Eugenio Arce, quien facilitó algunos datos biográficos de Hierro, nacido hace 90 años.

El acto contó con la presencia como invitado especial de Manuel López Azorín, poeta y amigo personal de José Hierro, quien hizo referencia a algunos de su recuerdos del homenajeado en la recta final del recital.

(Fuente: http://www.latribunadeciudadreal.es/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *