Poetas y pintores en el I Salón del Poema Ilustrado

Salón del libro ilustrado

El concejal de Cultura, Pedro Torres, compartió con el numeroso público asistente, su satisfacción de que Almagro haya sido el lugar elegido para el primer encuentro de creadores iberoamericanos.

Impulsar el encuentro de creadores iberoamericanos con la finalidad de estrechar lazos, intercambiar experiencias, reflexionar… es uno de los objetivos perennes desde la creación del Centro de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) hace 40 años. La noche de ayer en el Centro de Recepción de Visitantes fue testigo del primer encuentro “oficial”. Porque muchos ha habido antes en La Veleta, pero no con la participación de artistas tan nutrida y de tantas disciplinas del arte como la que tuvo lugar bajo en el nombre “I Salón del Poema Ilustrado”.

Poetas, músicos, actores, pintores…se unieron en una sola voz “no solo con la idea de mostrar su creatividad, sino la de reflexionar sobre la necesidad de integración de los pueblos en lenguas española y portuguesa y de contribuir en la medida de las posibilidades en la transformación de una sociedad materialista cada vez más alejada del sueño de Don Quijote”, dijo Luis Molina, precursor del encuentro y director del CELCIT y del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo.

Precisamente, el I Salón del Poema Ilustrado, es una de las actividades paralelas al Festival que se celebra en Almagro hasta el 18 de octubre. En las paredes del Centro de Recepción de Visitantes más de 20 poemas (Manolita Espinosa, Eugenio Arce, Jesús Miguel Horcajada, Luis Díaz-Cacho, etc.) ilustrados con la impronta de otros tantos pintores como Maribel Díaz, Ryuji Sato, Jesús Peinado, Olga Alarcón, Jesús Millán, Maria Villares, etc. En la sala de exposiciones, la música y la voz de actores y músicos que recibieron los aplausos merecidos del público asistente. El más ovacionado, Dyso, un joven que hizo reflexionar a ritmo de rap con versos de lo que se denomina poesía urbana. Il Parnasso Musicale, Beatriz Naranjo, Teatro Itinerante de Venezuela, el alcalde de Almagro, Daniel Reina o el propio Luis Molina también participaron en el encuentro de “un grupo de personas de cuyas pieles mana un amor inmejorable por la cultura”, en palabras del poeta almagreño Jesús Miguel Horcajada.

El concejal de Cultura, Pedro Torres, fue el encargado de inaugurar este primer encuentro de creadores. Torres se mostró satisfecho porque haya sido Almagro el lugar elegido para su celebración y que “hoy esta sala esté repleta de personas”.

Participantes

En el I Salón del Poema ilustrado han participado los poetas Manolita Espinosa, Eugenio Arce, María Villares, Jesús M. Horcajada, Diana Rodrigo, Jaime Monescillo, María Díaz, David Gómez, Elisabeth Porrero, Luis Díaz Cacho, María José Chacón, Valentín Villalón, Nieves Femández, Luis Romero, María Antonia García de León, Julio León, María Isabel Gutiérrez, Miguel A.Bernao, José Antonio Ruiz, Isabel Valdés e Isabel Ponce de la Peña; los pintores Esteban Núñez de Arenas, Ryuji Sato, María Villares, Jesús Millán, Luz Palacio, Mihai Spatariu, José López, Maribel Díaz, Eustaquio Jiménez, Antonio Delgado, Sergio Chacón, Feliciano Moya, Jesús Peinado, Olga Alarcón, Antonia Valero, Blas López, María Isabel Gutiérrez, Elena Parras, Javier Martín, Susana Villanueva, Isabel Ponce y Carmen Gual Barrios; los actores Beatriz Naranjo, Elena Arenas, Erika y Luis Molina y los músicos María Huertas, Jesús Peinado, María Molina, Luis Marín y Dyso

(Fuente: http://www.almagro.es)

Nieves Fernández participa con los textos Manos del Greco y Cuadro Nevado, ilustrados ambos por José Peinado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *