Inauguración de la exposición ‘In vino veritas’

Publicación testimonio de la exposición

La Biblioteca Pública Municipal Casa de la Capellanía acoge la exposición fotográfica «In vino veritas, en el vino está la verdad» de RAW Colectivo Fotográfico. Una muestra cuyo objetivo es rendir homenaje a tierra de la Mancha a través del cultivo de la uva y la producción del vino.

En la inauguración, que tenía lugar el pasado viernes, día 3 de diciembre, estuvo la alcaldesa, Laura Arriaga, acompañada por el concejal de Cultura, Miguel Ángel Ruiz, y la concejala de Promoción Económica, María José García-Cervigón.

«In vino veritas, en el vino está la verdad» es un proyecto cuyo hilo conductor es el vino, pero que además hace un guiño al refranero popular y a algunas citas célebres y extractos de poesías o novelas donde el vino o la uva hacen acto de presencia. Dicha exposición ha sido creada por un total de seis integrantes del colectivo fotográfico, cuyos nombres son Rafael Ángel Pérez Toribio, Sandra Beldad Colado, José Andrés Gallardo de la Sierra-Llamazares, Marta Torres Martínez, Juan Antonio Olmeda Martín y Alfonso Torres Consuegra.

El concejal de Cultura, Miguel Ángel Ruiz, mostró una gran satisfacción en la inauguración de la exposición «porque es una muestra muy interesante con seis visiones diferentes que al final confluyen hacia un mismo fin, que es la cultura del vino«. Ruiz destacó que «no solo es una exposición muy bonita, sino que además es digna de ver porque refleja las diferencias y las libertades entre los creadores, que claramente se han complementado unos a otros con sus fotografías«. El edil de Cultura invitaba a toda la ciudadanía a visitar esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre, «para disfrutar de seis historias y seis películas sobre el mundo del vino» a lo que añadió que recomienda «tener una visión lenta de cada una de ellas«.

Para terminar, Miguel Ángel Ruiz anunció que ésta no será la última exposición dedicada al vino que acoja Miguelturra ya que, próximamente, se informará sobre un nuevo proyecto de cara a la primavera.
 

Por su parte, el presidente de RAW Colectivo Fotográfico, José Andrés Gallardo de la Sierra-Llamazares, explicó que el principal objetivo de este proyecto es «hacer un homenaje al vino y a nuestra tierra» además de reflejar «un toque característico de la literatura con sus refraneros populares«. En este sentido, Gallardo destacó «la importancia de las seis experiencias que se muestran en la exposición, unas más cercanas a lo que es la recogida del vino y sus tradiciones populares y otras más próximas a las ideas personales que podían desarrollar cada uno de los autores, y justo ahí radica lo interesante, en la mezcla de las dos vertientes«, señaló el presidente del colectivo fotográfico.

José Andrés Gallardo afirmó que «In vino veritas, en el vino está la verdad» ha sido elegido como título para este proyecto «porque queremos transmitir que en la producción del vino y en todo lo relacionado con el vino hay muchas verdades, que incluso se muestran en la literatura, como en las fotos dedicadas al Lazarillo de Tormes, la vendimia, la poesía, las bodegas, o las uvas, entre otros», y reconoció que «la creación de esta exposición ha significado un proceso de aprendizaje en el que hemos conocido muchos pasajes manchegos que nos han aportado cosas que no sabíamos de nuestra tierra y sus tradiciones«.

Por último, Gallardo de la Sierra-Llamazares anunció que «la idea es que esta exposición, que llevamos preparando desde hace varios años, tenga un largo recorrido y pise la tierra, porque queremos que se despliegue a toda la Mancha y conozca toda la región«, finalizó.

(Fuente: www.miguelturra.es)

A la exposición le acompaña una preciosa y cuidada edición de un libro que incluye las fotografías expuestas y textos literarios de diversos autores, que es introducido por un liminar de Nieves Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *