“Me gustaría seguir escribiendo cientos de obras y de poemas”

 

Nieves Fernández Rodríguez, escritora / J. Jurado

Nieves Fernández Rodríguez es una de esas personas que lleva su vida anclada a las letras. A lo largo de su trayectoria como escritora ha dejado una treintena de obras que aspiran a seguir multiplicándose, hasta encontrar esa historia diferente, que no aspira a la perfección, pero sí a encontrar esa parte que todavía queda por explorar de su autora.

Escribir historias es dibujar universos con letras donde los protagonistas le hacen latir para que todo cobre sentido.

A veces las palabras riman, otras componen narrativas en las que se aprecian las estructuras clásicas de: introducción, nudo y desenlace; y otras tantas, las letras revolotean pidiendo subir al escenario en forma de teatro que suele ser el lugar donde las obras acaban por hacerse eternas.

 

Desde que comenzó a escribir, así han sido los destinos a los que han llegado los trabajos de Nieves Fernández Rodríguez, autora de Almagro, cuyos libros habitan por el mundo sin posesión de banderas.

De profesión, profesora de Lengua Española e Idiomas Modernos y especialista en Proyectos de Lectura y Bibliotecas Escolares, ha sido también animadora de lecturas, cuentacuentos y más recientemente Directora de la Universidad Popular y Coordinadora de Cultura y entre todas estas ocupaciones siempre ha sacado tiempo para escribir y expresar las emociones acumuladas que un día hacen click y piden salir para ser parte de sus lectores.

 
Nieves Fernández Rodríguez, escritora / J. Jurado

 

En uno de sus libros, Fernández se preguntaba “¿Quién pinta el cielo de azul?” Ahora la pregunta sería ¿quién pinta el mundo de colores?

En mi mundo, confiesa, «está representada toda la gama de colores, todos los sentimientos, para poder explicar la realidad que permita interpretar lo que escribo».

Escribir para niños o hacerlo para adultos no es demasiado distinto, aclara. “Cuando empiezo a escribir es la propia historia la que define a quién va dirigida”. Por ejemplo, explica, “cuando escribes para niños, entre líneas van apareciendo mensajes subliminales que en realidad son para adultos”.

Uno de esos libros infantiles que dejó enseñanzas para siempre es «El Principito«, una de sus obras favoritas. «Cuando lo leí por primera vez me impactó mucho. Me preguntaba muchas veces qué quería decir el autor». Quizás fue en él donde nació el germen de la larga trayectoria de esta almadreña que aspira a seguir multiplicándose.

Desde aquel primer libro que publicó Nieves Fernández, Desde El Empotro, han pasado muchos años, pero; sobre todo, muchas letras y muchas historias a las que ha ido dándole forma.

«Después de tantos años y más de una treintena de obras, tengo la sensación de que ha sido una carrera larga, de que he contado casi todo y, sin embargo, no es así. Siempre estoy buscando un nuevo libro, una nueva obra. No busco escribir el libro perfecto, porque eso no existe; pero sí que busco escribir algo diferente, que marque la diferencia».

A diferencia de otras muchas personas, a Fernández, afirma, «la pandemia no me ha servido para escribir más».

“Entiendo que mucha gente haya tenido la necesidad de contar y de expresarse en un momento donde la realidad nos ha cambiado tanto. En mi caso fue casi al contrario. Yo me quedé con un libro que iba a presentarse el día 14 de marzo de 2020 y que tuvo que esperar en casa dos años. Yo me quedé en estado de shock y a nivel emocional me costó mucho creer lo que estaba pasando”.

Como escritora, dice, “cuando hay un impacto social tan importante como el que hemos sufrido, necesito perspectiva para asumir, asimilar y después contarlo desde la distancia”.

Para que haya espacio para esos nuevos escritores que han ido surgiendo a lo largo de estos dos últimos años, la clave está en que haya lectores dispuestos a volar con ellos por sus historias.

Ese hábito lector pasa, según Fernández, “por unos padres a los que sus hijos vean leyendo, que tengan libros cerca de ellos, que una de sus alternativas de ocio sea en la biblioteca o en el teatro”.

En su infancia, libros como el citado Principito, o los cuentos de hadas y princesa, fueron algunos de los primeros textos que abrieron el camino de su pasión por la lectura. “Un año le pedí a los Reyes Magos un libro y apareció mi madre con “Mujercitas”, que también me marcó lo suyo”.

Actualmente, pasa más tiempo escribiendo que leyendo. “Tengo una pila de libros pendientes de compañeros, de intercambios que hacemos y sobre todo, poesía. Leo mucha poesía”.

De ese amor por la poesía ha surgido su última creación “Rimas airadas de un viejo calendario”, en el que habla de todo: del paso del tiempo, de septiembre como inicio de los años de verdad, de las máquinas de escribir, de la escritora que es y de la que ya no puede despedirse.

He escrito tanto

que aunque quisiera

ya no puedo borrarlo.

Nieves Fernández Rodríguez, escritora / J. Jurado

 

Toda una vida entre letras

A lo largo de su dilatada trayectoria, con quince libros de poesía y quince libros de narrativa publicados, uno de sus grandes logros ha sido llevar al teatro tres de sus obras. “Escribir teatro es muy difícil, aunque es cierto que cuando lo estás haciendo lo sufres y lo disfrutas a partes iguales”.

Pero ser de Almagro significa que en tu ADN está intrínseco el teatro. Quizás eso fue lo que le llevó a impulsar el proyecto “Almagro íntimo”. “La magia de Almagro es el Corral de Comedias, que hace que todo se transforme a su alrededor y hace que la gente se vuelque con el teatro y con este pueblo que tan diferente”.

Los pasos de Nieves al marcharse resuenan como el tecleo en una vieja máquina de escribir. Se va mirando al frente, pero quién sabe a dónde mira su mente inquieta, buscando tal vez la historia distinta que anhela.

Poesía

«Desde El Empotro» (Valdepeñas, 1991)

«Poemas de recreo y mochila» (Ciudad Real: Biblioteca de Autores Manchegos, 1994)

«Respira» (Jaén: Ayuntamiento, 2000), Premio el Olivo.

«Figura de varón con tarde al fondo» (Murcia, 2001)

«Días de flores en desatino» (Ciudad Real: Grupo Literario Guadiana, 2002)

«Principado de un sueño» (Jaén, 2002)

«Trenzas de Andrómeda» (Andújar: Ayuntamiento, 2002), Premio Alcalá Wenceslada.

«Principado de ensueño» (Pinar del Rio, Cuba: Editorial Vitral, 2006)

«Almagro Espiritual» (Ciudad Real: Lozano Comunicación Gráfica, 2007)

«Picnic» (Toledo: Editorial Ledoria, 2013)

«Sobre la nieve» (Madrid: Editorial Vitruvio, 2014).8​

«Cántiga. Poetas de la provincia de Ciudad Real. Primer cuarto del siglo XXI» (Toledo: Editorial Ledoria, 2016)9​

«Abecebarrio» (Puertollano: Ed. C&G, 2017)10​

«¿Quién pintó el cielo de azul?» (Ciudad Real: Biblioteca de Autores Manchegos, 2017)

«Rimas airadas de un viejo calendario» (Ciudad Real: Grupo Literario Guadiana, 2022)

Narrativa

«Aladina y la botella maravillosa» (Mérida, 1999)

«Caperucita roja de La Mancha» (Ciudad Real, 1999)

«Iris colecciona besos» (Andújar, 1999), Premio Ciudad de Andújar.

«Ni.Pa.Ta.Ta.» (Ciudad Real, 1999)

«Un ornitorrinco en mi colegio» (Ciudad Real: Biblioteca de Autores Manchegos, 1999)

«Los ladrones de la calle Mayor» (Madrid: Ed. Palabra, 2000)

«Tres trillizas tridimensionales» (Quito, Ecuador: Ed. Libresa, 2001)

«Pasos contados» (Puertollano: Intuición ed., 2001)

«Un árbol de Navidad poco corriente» (Ciudad Real, 2005)

«Al sol y a solas» (Toledo, 2006)

«Palabra de mujer» (Ciudad Real, 2011)

«Cesta de Dulcinea» (Puertollano: Ed. C&G, 2015)

«Mandy, algo pasa en el desván» (México D.F.: Editorial Edebé, 2017)

«¡Tarzán, socorro!» (Quito, Ecuador: Editorial Libresa, 2017)

«La concejala y otros cargos» (Toledo: Editorial Celya, 2020)

Teatro

«Telecosquillas» (Madrid: Editorial CCS, 2000)

«Miedica y el espántapájaros» (Lucena, 2002), Premio Barahona de Soto.

«1/5 de abuelo» (Madrid: ASSITEJ, 2014)

 

(Fuente: H.Peco / J. Jurado, Lanza Digital)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *