Un total de 47 poetas participan en “Poesía dulce”, un libro de versos sobre los dulces tradicionales versificados en estrofas clásicas con referencias al recuerdo infantil. “Poesía dulce” se presentaba este viernes en el Museo en un acto en el que participó la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de la Merced, Beatriz Crespo; su impulsor, Cristóbal López de la Manzanara, el editor Mariano García y el poeta y cantautor, Alfredo Sánchez, que puso música a dulces como la rosca de nuéganos, las flores de Semana Santa, el tocino de cielo y el bartolillo.
El Museo de la Merced de Ciudad Real acogió este viernes la presentación de “Poesía dulce”, un libro de versos sobre dulces tradicionales versificados en estrofas clásicas como sonetos, romances, décimas, cuartetos, redondillas, ovillejos, liras y zéjel (una estrofa que la trabaja muy poca gente), entre otros en el que han participado 47 poetas vinculados a la tierra por nacimiento, residencia o cariño.
Coordinado e ideado por Cristóbal López de la Manzanara, boticario en Getafe, y editado por Mariano García, los poetas que participan en este libro dedican cada uno una estrofa clásica a un dulce distinto como es el caso de las torrijas, flores, enaceitados, borrachos, medias lunas, tarta de manzana, arroz con leche, miguelitos o borrachos alcarreños, según explica Alfredo Sánchez, presentador del libro, y uno de los participantes en el mismo con unas seguidillas a las flores de Semana de Santa.
Recuerdos infantiles
Para Sánchez, lo más importante de “Poesía dulce” es que la mayor parte de las composiciones hacen referencia a un recuerdo infantil porque “¿quién no tiene un recuerdo de la infancia vinculado a los dulces que se hacían en Semana Santa, en los Santos o en Navidad?”, se pregunta.
Por ello, mucho de los poetas han tirado de recuerdos infantiles para recrearlos en su aportación a este libro. “Y esto es lo más bonito –dice Sánchez-, recuperar el recuerdo y el léxico reconfortante y entrañable de la infancia, para recrear un dulce en un poema”
La presentación de “Poesía dulce” contó con la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real, Beatriz Crespo; el coordinador del libro, Cristóbal López de la Manzanara y el editor, Mariano García, que, a juicio de Alfredo Sánchez, ha hecho un “trabajo magnífico” ya que la publicación está editada con tapa dura y el gramaje de sus páginas es superior al normal, cuenta con una tipografía muy delicada y con doble tinta, es decir, un “regalo perfecto para quien se quiere, en estas fechas de Navidad”, señala.
Además, los asistentes al acto visualizaron un video sobre “besos y los versos” y tuvieron la ocasión de escuchar al propio Alfredo Sánchez quien puso música a varias composiciones del libro como es el caso del soneto a la rosca de nuégalos y el bartolillo; unas seguidillas para las flores de Semana Santa; tercetos encadenados a las medias lunas y cantó un romance al tocino de cielo.
Al finalizar el acto se ofreció a los asistentes un traguito de mistela y dulces tradicionales como mantecaditos, bollito de coco y palmeritas.
Poetas
“Poesía dulce” cuenta con la participación de Adolfo Sánchez Bermejo, Ana Garrido, Antonio García de Dionisio, Antonio Hernández, Arturo Tendero, Beatriz Villacañas, Carlos Capdevila, David Morello, Davina Pazos, Dulcina Jiménez, Emilio Pascual, Enrique Gracia Trinidad y Ezequías Blanco.
Federico Gallego Ripoll, Fernando Fiestas, Francisco Caro, Francisco Jiménez Carretero, Hortensia Higuero Peinado, Isabel Flors Aparicio, Javier Díaz Gil, Javier María López de la Manzanara, Jesús Aparicio González, Jorge de Arco, José Viyuela, José Ángel García y José Luis Morales.
Además, incluye poemas de Juan Pedro Carrasco García, Luis Alberto de Cuenca, Manolo Romero, Manuel Cortijo Rodríguez, Manuel Juliá, Manuel Laespada, Manuel López Azorín, Matías Muñoz Borja, Miguel Galanes, Miguel Ángel Martín, Nieves Fernández Rodríguez y Pascual Izquierdo, así como de Pedro A. González Moreno, Pilar Geraldo, Rafael Morales Barba, Santiago Romero de Ávila, Santos Arévalo Ávila, Teo Serna y José Félix Olalla.
(Fuente: https://www.lanzadigital.com/)