Trazos y fuerza de Emi Vozmediano

Nos “amenazó” con una lluvia pictórica, Emi Vozmediano en 2005, nos avisó con volver a colgar sus cuadros, y tras varias exposiciones individuales y colectivas en la última década, ha vuelto en solitario.

En esa fecha escribíamos sobre él, sobre el agua fresca que derramaba en sus pinceladas, sobre un agua real en ríos, arroyos, parques, estanques, y nos citaba a Dalai Lama: “Si hay algo que de verdad podemos considerar real en este mundo es el agua”.

Ahora nos llega con una realidad distinta, y aunque no deje el líquido elemento abandonado, y nos sorprenda con niñas mirando a un mar azul esplendoroso, o con cascadas naturales en riachuelos o artificiales en las fuentes ornamentales, nos ofrece una especie de nebulosa urbana en cuadros como “Vista de Madrid”, un Madrid lluvioso en sirimiri, que el artista capta a la perfección.

Es un pintor que ama la bruma pero también la armonía del agua de Ruidera, dándose de paso una vuelta por Andalucía, tan cercana su Córdoba, su Córdoba otoñal, de paseos, del Patio de los Naranjos, pero también de una Jaén húmeda en la Sierra de Cazorla.

Realidad acuosa, “Realismos de sombra y luz” es el título de la nueva exposición inaugurada con abundante público en la nueva Sala de Arte Trazos, más luz que sombras se aprecian en las veinte obras colgadas en la Calle Calatrava, 10. Más color que grafito, aunque todo se agradece como el asno en lápiz que descansa para que nosotros apreciemos como Emi nos dibuja su pelo y la hierba. Realismo activo.

Hacen falta salas de exposiciones como Trazos, aunque se queden en ciertos momentos pequeñas en inauguraciones. Suerte, Javier Hernández Baptista, en tu andadura de Galería, ya tiene fechas de exposición hasta 2018, eso también es realismo activo. Una exposición mensual, y hasta podemos ser socios para tener información de primera mano en Trazos.

Por su parte, y aunque le pueda molestar al pintor de Solana del Pino, ya le llaman nuestro “Antonio López” más cercano, le llaman maestro, pero porque lo es, por los cursos que ofrece, tanto en el taller como al aire libre. Ya es fuerte este pintor con sus pinceles.

La fuerza de Vozmediano también se traduce en el público variopinto que allí fuimos citados, profesores, escritores, autoridades, alcaldesa, concejales, pintores compañeros como Fernando García Medina, Antonio Sánchez Carretero, Antonia Valero Orovio, Jesús Arévalo Lorido… Pero también personal inversor, aficionados a la pintura y profesionales del arte, directores de Museos, la pintura con toda su fuerza creativa, desafiando la crisis, por otra parte invisible e inexistente. No hay crisis en la pintura, jamás en el arte.

Pintor de la naturaleza y lo urbano, de los animales y de los ríos, le decía hace años que guardaríamos la sensación de frescor de sus aguas aromáticas y cromáticas hasta una nueva fecha, lo que no sabíamos es que ahora Emi Vozmediano nos sorprendería con su gran fuerza y colorido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *