Valentín Arteaga: Hablamos de La Mancha por el Campo dei Fiori

Es un verso el título que elijo, verso antiguo de más de veinte años del libro “Cuando regresa el mar hasta mis labios”, Premio “Bahía de Algeciras”, un verso predilecto en este caso, como lo es el poeta de Campo de Criptana ya para nuestra tierra predilecto, aunque siempre lo fuera. 

El 31 de mayo le homenajean como Hijo Predilecto de Castilla – La Mancha en el Día de la Comunidad. A veces, los gestores, -prefiero llamarlos así a llamarlos políticos, por aquello de lo cortés y urbano-, tienen necesidad de unirse en celebraciones y dar honores a poetas y gentes de renombre, como si quisieran acercarse a la excelencia de la expresión, ellos que son igualmente compañeros de la palabra y la acción, como se nos atribuye a los poetas. Pues esta vez lo es, poeta y de renombre, de excelencia en la acción y en la expresión, no hay nada como escucharle y leer sus poemas.

Lo recuerdo hace apenas unos meses, coincidimos en Madrid, en una Biblioteca muy activa en el verso. Por residir el criptanense en Italia, hacía tiempo que no nos veíamos, fue todo amabilidad, paz, amistad  y poesía. Con él, se respiraba Italia y Mancha como a veces él las introduce en sus versos. “He dicho paz, amigos, antes de revestirme. / Una muchacha fuma marihuana / en la Plaza Gomila.”

Nos imaginamos al sacerdote paseando por las amplísimas plazas de Roma, pero también al nostálgico poeta. “Por la Piazza Navona / oigo un canto español que me enternece / como un salmo tirante de dehesas / y huele a suero el campo por la tarde. / En San Cosme y San Damián están tocando/ las campanas a amor, y Vía Véneto / es tan cosmopolita como un libro… /”

En aquella visita vino hacer varias gestiones de libros, y para acompañar a su amiga, nuestra amiga común, la poeta inmensa Natividad Cepeda, protagonista de un recital en Madrid seguido de animado coloquio.  Me preguntó por proyectos poéticos comunes. Me alegro de saber que hemos coincidido publicando en al menos tres editoriales. Es este poeta autor de más de veinte poemarios publicados, la mayoría premiados, y un escritor muy místico, no en vano ganó el “Fernando Rielo” y el “Santa Teresa”,  y tan original de nuestros pueblos y ciudades, tan cosmopolita, tan teatino, (Superior General de la Orden de los Teatinos es su cargo). Para él todos los caminos llegan a Roma, y vaya si llegaron.

Es amigo de plazas romanas, no solo en poesía como la del Campo dei Fiori, pero no hay que imaginarlo, podemos verlo, está en YouTube como protagonista de castellano-manchegos por el mundo.  De hecho, tuvo una columna de opinión durante dos años llamada precisamente así “Junto a Piazza Navona”.

“Decido amar la paz sobre todas las cosas. / Hablamos de La Mancha por el Campo dei Fiori / y vivir es hermoso igual que una naranja / o este cáliz de oro que me embelesa el ánimo / dejar correr la barca en Biniancolla…” Valentín Arteaga, se califica hombre de mundo y demuestra con sus poemas que vivir es hermoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *