Año de Gloria

De aquí a final de año, incluida la fecha clave del 28 de julio, hay oportunidad de celebrar el aniversario del nacimiento de Gloria Fuertes.

Muy conocida por su obra infantil, pero también poeta profunda, postista, universal, en su obra destinada a adultos y con una vida de esfuerzos y miserias, huérfana en su adolescencia, fue superdotada para la lectura, inadaptada a veces, criticada otras y poeta siempre de guardia, como se hacía llamar a sí misma y como titula una de sus obras, “Poeta de guardia”. “Otra noche más ¡qué aburrimiento!… / y nadie suena o quema o hiela o llama, / en esta noche en la que, como en casi todas, / soy poeta de guardia.”

            Si queremos conocer a la autora infantil, no nos perdamos hoy mismo en Madrid y en otros sábados de este mes, en la calle de la Primavera, una obra de teatro infantil para niños entre 6 y 12 años, Deambulantes o la verdadera historia de la Poeta Errante, a las 15 horas, cuando las adivinanzas y los juegos de Gloria Fuertes son más osados y divertidos.

Pero si queremos conocer a la autora para adultos, podemos hacer una visita guiada mañanera por los barrios madrileños donde vivió como Embajadores y Lavapiés, actividad titulada “Sábados de Gloria”, dirigida a mayores de 12 años, donde está presente su poesía más social cerca del movimiento obrero, no en vano fue trabajadora de varias fábricas para ganar el sustento, y escribir poemas de noche.

Estas dos actividades se anuncian en la página web de la “Fundación Gloria Fuertes”, dentro de la celebración del Centenario, Fundación creada por Luz Mª Jiménez Faro que tiene como objetivos divulgar la obra y editar sus inéditos, reeditar sus libros importantes, apoyar el estudio de su obra, impulsar a poetas jóvenes, tal es el caso del Premio de “Poesía Joven Gloria Fuertes”, editado por Ediciones Torremozas para poemarios de jóvenes entre 16 y 25 años, Premio que va por la XVIII edición; y sobre todo, fomentar la poesía en general.

Pero para conocer mejor a la autora nos fijaremos incluso en su firma, cómo mezcla la G de Gloria con la F de Fuertes, Gran Figura gráfica. O conocer su más que interesante biografía cuando se niega a ser modista como su madre, o debe estudiar Puericultura para ser niñera, o le interesa el deporte y la poesía, raro en las jóvenes de la época. Cierto que luego estudiará Literatura, y será pionera en crear bibliotecas ambulantes y en dirigir revistas para niños. Y amable, aún recuerdo, llena de nervios, esa llamada telefónica suya con su voz tan característica.

Claro que otra opción para reconocerla, ¿la mejor?, es la lectura de sus más de 23 libros de poemas para adultos, y divertirnos con sus más de 90 libros infantiles y de teatro. De los primeros, recordamos poemarios como Isla ignorada, su primera obra, o Aconsejo beber hilo, o Mujer de verso en pecho. He aquí unos versos de Aconsejo beber hilo: “Es triste, y porque es triste, lo confieso, / aquí estoy yo y vengo voceando, / buceando, mejor, en la niebla; ahorcándome la voz entre los álamos.” Sin duda, año de Gloria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *