El dígrafo ch, vieja letra, que representa a un sonido, es secuencia en la actualidad de dos letras, quiero que me sirva para titular el comentario del libro de un escritor atípico, apellidado con Ch de Chaves, (perdón, me resisto, c y hache de Chaves), es la obra del moraleño Francisco Chaves Guzmán quien recientemente ha publicado y presentado su última obra de narrativa “Mercachifles”.
Si esta palabra hace referencia al mercader de poca importancia, o buhonero que vende chifles, baratijas y buhonerías, no debemos pensar que se trata de algo autobiográfico, pues Paco, como le conocemos, amigo y creador no es hombre que se preste a tales tratos. Tiene en su haber nueve libros de diversos géneros: poesía, relatos, novela, periodismo, teatro, ensayo, crítica literaria además de otros textos sobre arte y literatura. Curiosa es la nota de la contraportada de éste su último libro, donde deja advertido al lector que será él mismo quien ponga género a su obra. Podrá ser novela, ensayo, o simplemente un manifiesto realizado a golpe de diarias convicciones. Publicado por la Editorial Corona del Sur en su Colección Azul y Tierra, “Mercachifles” es el resultado de las Crónicas Oníricas del siglo XXI entre los años 2012 y 2013 editadas en el Diario Lanza, ochenta y cuatro crónicas oníricas y sociales que tienen la particularidad de tomar un título breve, la mayoría con sólo una unidad lingüística, una palabra que resume el contenido de cada texto.
Paco Chaves nos regala, que no vende, sus preocupaciones ante un siglo XXI que no satisface sus expectativas, y lo hace entregando sus renglones a través de la ciencia ficción, como si de verdad él viviera durante estos años del siglo venidero y pudiera llegar con satisfacción de ánimo al siglo XXII.
Ahora que estamos a punto de empezar un año nuevo apetece leer esta obra donde caprichosamente el autor juega con el lector y el tiempo; trata de convencernos de estar situado a finales del siglo XXI, pero sin dejar de analizar los tres primeros lustros que son años de un cambio de modelo, ¿es Paco Chaves un hombre creativo y visionario o simplemente ve lo que muchos deberíamos ya haber visto y nos resistimos a hacerlo? Un modelo donde las libertades cambian, por ejemplo, los no fumadores, podrían ser inmortales por orden y beneplácito de las Naciones Unidas, donde los ciudadanos se percatan de que la misma ONU no sirve para nada y se crea la UGO, una especie de Sistema global de organizar a los humanos. Bajo estos preámbulos continúa el hombre poblando el planeta y surgen nuevos modos de comunicación, como la privatización de las palabras, la gente tiene un corto acceso a ellas a golpe de telediario, además por culpa de una obra teatral y cinematográfica, curiosamente denominada, se prohíben los libros. Asistimos en su día a la presentación del libro en el Teatro de la Sensación y vimos que no tuvo género, que no hubo género de dudas ante su hilaridad despampanante.