Congreso internacional de lectura ‘Para leer el XXI’ (La Habana)

Visita a las escuelas de La Habana. Congreso 'Leer el XXI'
Visita a las escuelas de La Habana. Congreso ‘Para leer el XXI’

Durante la última semana de octubre 2009 fue el gran cónclave. A diez años de la primera vez, pedagogos, bibliotecarios, escritores, artistas, se reunieron en el Hotel Habana Libre de la capital cubana para analizar las mil formas en que se manifiesta el acto de leer la vida, los libros, las imágenes, la naturaleza, el alma.

La Doctora Emilia Gallego Alfonso es la gran culpable de este Congreso de lectura como presidenta del Comité cubano del IBBY, congreso que al decir de Patricia Aldana, Presidenta del Comité Ejecutivo de esa organización no gubernamental empeñada en fomentar la lectura y por ende la escritura, se caracteriza por su amplitud, por la asunción de la diversidad en sus màs variados matices y por un gran espíritu de libertad.

Interesados de màs de 19 países de Hispanoamérica, Brasil, España y Canadá acudieron a la cita habanera, mayoritariamente mujeres, para narrar experiencias, enseñar y aprender, los desafíos que presupone fomentar la lectura en un mundo donde el lenguaje audiovisual se ha enseñoreado y las màs modernos soportes tecnológicos absorben el libro en páginas web, teléfonos móviles, en términos digitales, aunque millones de terrícolas sigan siendo analfabetos.

Como sitio de encuentro e intercambio el Congreso internacional Lectura 2009, para leer el XXI, demostró que las inquietudes son las mismas en la personas sensibles de cualquier punto del planeta: ¿Cómo digerirán los niños y los jóvenes esa avalancha de información, juegos y peligros que llega por las nuevas tecnologías de la comunicación?, ¿ què hacer desde la familia, la escuela, los medios masivos, la literatura para que no se tecnifique el alma y sobre todo los mejores valores humanos?

Las respuestas no pueden ser simplistas. Es sin dudas, una nueva era instaurada a gran velocidad cuando quedan muchos problemas sin resolver de los anteriores períodos del devenir socio histórico de la especie y justo los asistentes al Congreso Internacional de Lectura se esfuerzan en la búsqueda del entendimiento de los mejores caminos para darle mejor uso a las nuevas tecnologías que en realidad ofrecen una gran posibilidad de almacenamiento y difusión global de todo género de información que sigue siendo utilizada mediante la lectura.

Que a pesar de la crisis económica global, con grandes esfuerzos de parte de algunos, hayan llegado a Ciudad de La Habana tantos y tantas empeñados en resistir las avalanchas mediáticas, los desafíos tecnológicos y climáticos demuestra ese aspecto estimulador de los terrícolas a pesar de su historia general tan errática, el sueño por lograr un mejor ser humano.

El hacer ondear la bandera de la esperanza en medio de circunstancias desconcertantes y adversas es el mayo éxito del Congreso lectura 2009, que cumplió el postulado martiano propuesto: se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar. Esa premisa es sin duda un camino imprescindible para lidiar con los demonios de la época.

(Fuente: http://www.uneac.org.cu)

Nieves Fernandez participa como ponente y asistente a dicho congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *