Picnic para airear la poesía infantil

Presentación de 'Picnic'. Biblioteca Pública del Estado. Ciudad Real
Presentación de ‘Picnic’. Biblioteca Pública del Estado. Ciudad Real

Con bocadillo de hormigas, versos cocineros y tortilla de patatas, a la sombra de un almendro que llora sobre un mantel de hierba o en la arena de la playa compartiendo platos y aventuras con los piratas. Estos son algunos de los ingredientes del ‘Picnic’ propuesto esta mañana en la biblioteca por Nieves Fernández, que con su libro de poesía infantil anima a los más pequeños a adentrarse en la naturaleza para degustar las maravillas ocultas en un día de campo.

Una invitación que, según nos explicaba la autora, pretende que los niños salgan del tedio de los libros de texto y la monotonía eléctrica de su día a día, para reencontrarse con la sencillez embaucadora de la poesía, “la poesía se escapa del soporte libro, también está en el juego, en el cole, en el recreo y también en el campo, los niños tienen que aprender a descubrirla”.

Los niños han sido uno de los públicos predilectos en la trayectoria literaria de Nieves Fernández, que con ‘Picnic’ cumple ya su publicación número 29. Una género literario que debe aunar, a su juicio, “tienen que tener estructuras sencillas y vocabulario sencillo, pero también con elementos desconocidos que para que ellos indaguen y pregunten, porque es bueno para su aprendizaje”.

Aunque la autora nos confiesa que preferiría haber hecho la presentación al aire libre, finalmente ha tenido que hacerlo en la biblioteca, porque en estas fechas el tiempo es bastante imprevisible. No obstante, para paliar la frialdad de las paredes, han traído un trocito de campo, en forma de diapositivas que los lectores han ido enviándole. En este prado artificial, niños y padres han podido degustar algo más que los versos del libro, pues al concluir la presentación, todos han disfrutado de un particular picnic con los platos que ellos mismos han aportado.

(Fuente: http://www.elcrisoldeciudadreal.es/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *