Versos gratuitos contra la barbarie

Nieves Fernández en el escenario de Poesía o Barbarie Veranos de la Villa. Cuesta de Moyano. Madrid
Nieves Fernández en el escenario de Poesía o Barbarie
Veranos de la Villa. Cuesta de Moyano. Madrid

«Trabajar por, disfrutar de y crear cultura. O nos veremos abocados a la barbarie«. Con esta máxima comenzó hace dos años Poesía o Barbarie, «en un sótano, bajo las oficinas del colectivo Masquepalabras, en Lavapiés», según cuenta Javier Benedicto, Mentenguerra por su rap, uno de los fundadores de la iniciativa que se ha convertido en una de las jams poéticas más reconocidas de la Comunidad de Madrid.

Ahora celebran su segundo aniversario en el marco de los Veranos de la Villa, donde las letras rindieron ayer homenaje al colectivo, que durante los próximos días, hasta el 10 de julio, reunirá a poetas y artistas en la Sala Cuarta Pared.

A las ocho de la tarde, en el improvisado anfiteatro montado en la Cuesta de Moyano, abrió la veda con el micro Mentenguerra, presentador del evento. Los espectadores pegaron sus culos al ardiente asfalto, provocando el chascarrillo viral en Twitter: ojete al dente. Los más avispados traían la toalla de casa.

En cartel, poetas contemporáneos best sellers entre el público. Carlos Salem presentaba su último libro Con un pájaro de menos, recitando también poemas de los anteriores «para joder al editor»; un Rayden, reivindicativo con la política y el feminismo, pidió el voto con un adelanto de su próximo disco, llevándose consigo al acabar a parte del público en el bolsillo. Literalmente.

Destacó también Adriana Bañares que comenzó con nervios su Ave que no vuela muere y acabó rompiendo los folios de sus poemas sobre el escenario; y por último, un Marwan que no aguantó las ganas de colgarse la guitarra y cantar, y que cuando el micrófono empezó a fallar no dudó en bajar de las tablas y entonar a pelo entre el público, con ayuda de éste. De premio, el dueto En mi cabeza entre Marwan y Rayden.

La palabra como acción, el carácter colectivo y el derecho a que todo el mundo pueda hacer cultura marcan la linde de Poesía o Barbarie. Ahora, sienten un impulso. «Por fin las instituciones públicas están haciendo un esfuerzo para apoyar y visibilizar esos tejidos culturales de los barrios», comenta Javier. «La poesía siempre ha existido. El tejido cultural siempre ha existido, siempre ha estado creando y funcionando, lo que pasa es que nunca han estado visibilizados. De ahí el aplauso al Ayuntamiento de Madrid que está visibilizando esto».

Para Marwan, fue un milagro que tanta gente fuese a escuchar poesía, y para algunos de los asistentes, «un placer disfrutar de eventos culturales gratis y al aire libre». La poesía de ahora está viva y se mueve por las redes en lo que Rayden y Marwan clasifican como «una nueva sensibilidad, un nuevo resurgir».

Los dos años de Poesía o Barbarie, con multitud de jams a la espalda, sesiones de micro abierto y más de 200 artistas subidos al escenario, se cerraron ayer en los Veranos de la Villa con un selfie colectivo. La fiesta continúa el 8, 9 y 10 de julio en la Sala Cuarta Pared con Loreto Sesma, Nacho Aldeguer, Sharif o Victoria Ash entre otros. Y un «¡Viva la poesía!» como colofón a todos ellos.

(Fuente: http://www.elmundo.es/cultura/)


Nieves Fernández participa en el acto con la lectura de uno de sus poemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *