Manolita Espinosa y su Hamelin de colores

En el día de la mujer escritora que todas y todos celebramos y con un Hamelin musical con los ecos sonoros anunciando el premio Nobel de Literatura para Bob Dylan, muy discutido y polémico, por cierto traigo a estas líneas la presentación del nuevo libro de poesía infantil de la escritora paisana y amiga, Manolita Espinosa, su título “La flauta de Hamelin tiene colores”.   La poesía es lo que tiene se mezcla con el colorido y la música le pese a quien le pese. Y se hace arte aunque una flauta tenga más bien sonidos que colores o un músico gane un premio importante de literatura.

Estupendamente presentada por el periodista Francisco José Martínez Carrión y lamentablemente con la ausencia por motivos de salud de la misma autora, Hamelín nos prestó sus colores y su música a través de varios miembros de la Compañía de Teatro Corrales de Comedias, como las estupendas actrices y actor, Covadonga, Laura, Nieves y Antonio.

Obra minimalista donde no hay que fijarse demasiado en lo que dice sino en lo que sugiere, versos mínimos y musicales como nos tiene acostumbrados Manolita Espinosa, pero máximos en cuanto a su significado. La autora, nos dirá Martínez Carrión, sugiere para que sea el propio lector el que aporte lo importante. Y sigue apuntando “Porque un poema de Manolita vale más que mil sueños”. O mil imágenes. En la Facultad de Educación, lugar elegido y lugar de trabajo como profesor universitario, de su prologuista José Vicente Salido, también presente en el acto, hay una placa que recuerda a Manolita Espinosa, su famosa “Oración al Maestro”. El libro se lo dedica a Gianni Rodari y al Quijote y por supuesto a todos los niños a los que siempre lleva en el corazón la poeta.

Gracioso y emocionante como se hizo el reparto de poemas entre el público. Un gusto escuchar las voces en alto llenas de ilusión de las actrices resonando en la Facultad de Educación iniciando la participación de los y las jóvenes estudiantes de Magisterio al gritar: Por las calles… y todos completando con imaginación lo que Manolita nos quería sugerir cuando un músico, un creador cualquiera se imagina por las calles del mundo. Un gusto que una autora reúna a sus paisanos, autoridades y amigos en la capital para estrenar un nuevo libro.

Ayer pude leer su escrito en la Biblioteca de Castilla-La Mancha de la que es Socia de Honor, un precioso manifiesto sobre la lectura.

Si me guardan el secreto se está gestionando una Fundación que llevará su nombre en Almagro, ya hay lugar posible y conversaciones con distintas instituciones, nos alegramos enormemente de ello.

Enhorabuena a Manolita por este nuevo libro para todas las edades, no sólo para niños y esperamos que nos haga llegar muchas más obras recuperándose de su salud ante todo. ¡Por los colores de Hamelin! En el 15 de octubre, día de las escritoras, felicidades, autora, autoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *